TURISMO

Celebran el Día Mundial del Turismo
Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -    A propósito del Día Mundial del Turismo, el Gobierno Departamental hace gala del potencial que en esa materia tiene el Valle del Cauca, a través de rutas, productos y atractivos que exaltan su biodiversidad, su riqueza paisajística,  cultural y étnica a lo largo y ancho de todo el territorio.
“Todos los municipios del Valle del Cauca tienen una u otra fortaleza turística, hay una gran variedad de paisajes y de servicios.  En Cali, por ejemplo,  tenemos la salsa que goza de reconocimiento nacional e internacional y estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Cultura y otras entidades para fortalecer el turismo rural, en corregimientos como Felidia y Pance”, expresó la Secretaria de Turismo del Valle del Cauca, Ana María Jaramillo Torres.
La funcionaria también se refirió al centro del Valle del Cauca y las alternativas turísticas que ofrece a diferentes públicos, como la Basílica del Señor de Los Milagros y el territorio Calima con su majestuoso Lago ideal para la práctica de deportes naúticos, el Museo Arqueológico y otros atractivos para desarrollar turismo de naturaleza y aventura.
En el Norte se destacan los municipios que hacen parte del Paisaje cultural cafetero y la Región BRUT, ricos en su topografía, turismo rural y religioso.
“En Cartago tenemos la Casa del Virrey, un sitio emblemático de la ciudad y un producto posicionado en el país y el exterior: los famosos Bordados de Cartago, el Festival Bandola, el Embalse de SARA BRUT y el Santuario del Divino Ecce Homo en Bolívar, el Museo Rayo de Roldanillo, la ruta religiosa con la Iglesia La Ermita en La Unión y la Capilla de El Bohío en Toro”, agregó la funcionaria.
En la lista no puede faltar el Destino Paraíso, conocido por la ruta gastronómica, entre otros sitios y atractivos en los diferentes municipios que allí convergen y  el Festival del Mono Nuñez, otro emblema para Ginebra y el Valle del Cauca. 
Por último, la Secretaria de Turismo hizo énfasis en el Pacífico vallecaucano, donde se encuentra el Puerto más importante de Colombia y la apuesta del Valle del Cauca hacia la competitividad y desarrollo de la Región.
“El Puerto de Buenaventura no sólo representa para los vallecaucanos una puerta al desarrollo económico, pues turísticamente tiene un potencial enorme; allí encontramos la playas de Piangüita, La Bocana, Juanchito, Ladrilleros y La Barra; tenemos el avistamiento de ballenas cada año; y por supuesto, en el Pacífico se concentra el folclor y la alegría de nuestras valiosas comunidades afro descendientes”, expresó la funcionaria.
De esta manera, los colombianos y extranjeros encuentran en el Valle del Cauca una variedad turística enorme, un territorio orientado al progreso y una gente cálida y pujante, que convierte la visita de cada turista en una  experiencia inolvidable.    

El SENA fortalece el Ecoturismo en la Capital Industrial del Valle del Cauca
Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -    Con el fin de brindar nuevas alternativas económicas y empresariales, concordantes con las acciones propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo y la Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad, el SENA Regional Valle del Cauca y su Centro de Gestión Tecnológica de Servicios de Cali, adelantan iniciativas con el sector turístico, cultural, hotelero y gastronómico de Yumbo, mediante la certificación de la primera Especialización Tecnológica en Ecoturismo, formación dirigida a empresarios y personal vinculado al sector.
Los beneficiarios de la formación son 18 empresarios de la Capital Industrial del Valle del Cauca y su zona de influencia, que desde ahora aportarán al sector estrategias para fortalecer y dar a conocer el Corredor Turístico del municipio a través del ecoturismo, realizando a propios y turistas un recorrido histórico y ecológico por el patrimonio natural y cultural del pueblo y sus corregimientos, fomentando al mismo tiempo la noción de desarrollo económico sostenible.
El programa de Especialización Tecnológica en Ecoturismo se creó para brindar al sector la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales, que contribuya al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y del país.
El SENA, mediante la formación a los empresarios del sector turístico y cultural, los orienta en el diseño de estrategias que lleven a ofrecer a los visitantes de Yumbo y sus zonas aledañas una variada oferta ambiental y turística con el fin mostrar esta zona del país no sólo como Capital Industrial, sino también como un corredor turístico con atractivos naturales, paisajes montañosos, arte, historia, gastronomía y cultura.
Empresas, cultura e historia
Aunque el municipio de Yumbo sea reconocido por la presencia de más de 500 empresas industriales, muchos colombianos desconocen su riqueza histórica, cultural y natural.  Algunos de los lugares más destacados, son: La Reserva Hidrográfica Yumbo, la Hacienda la Estancia, La Olga, el corregimiento de Dapa, el Paso de la Torre a orillas del Río Cauca, El Centro Turístico El Pedregal y El Balneario San Miguel.
Otro de los corregimientos famosos de Yumbo es Mulaló, conocido por su exquisito “mondongo de chivo”. Se dice que el libertador Simón Bolívar a su paso   tuvo una hija con una mulata de la región, hecho que es conmemorado por el Museo Bolívar.  Mulaló también es conocido como el Pueblito Vallecaucano, ya que fue construido en los terrenos de una antigua hacienda y
posee una hermosa capilla colonial donde según comentan sus pobladores, existe “la fuente de la eterna juventud”.
La formación del SENA está orientada a capacitar talento humano que pueda producir bienes y servicios que les permita competir exitosamente en los mercados nacionales e internacionales, generando crecimiento y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de cada región en renglones tan importantes como el turismo, la gastronomía, la hotelería, el arte y la cultura.
Declarada urgencia manifiesta
  • La determinación tiene por objeto recuperar el  muelle de Buenaventura y exige inventario de bienes
Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -    En Consejo de Gobierno el Mandatario del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, declaró la urgencia  manifiesta en Buenaventura, debido al grave deterioro en el que se encuentra el muelle turístico. Al mismo tiempo, Delgado solicitó a la Secretaría de Desarrollo Institucional, el inventario de todos los bienes muebles e inmuebles del Departamento a fin de aclarar su estado y lo que renta por arrendamientos o alquiler a terceros.
Muelle turistico de Buenaventura
Son muchos los bienes que tiene el Departamento que no administra y que terceros han usufructuado a su favor. “Eso no puede seguir en mi gobierno”, afirmó Ubeimar Delgado al exigir un inventario detallado.
Respecto del muelle turístico de Buenaventura, indicó que sería grave que el Puerto se quedará sin embarcadero, producto de quienes lo administraron anteriormente no previeron su reparación.
“He dado una orden expresa para que se repare el muelle turístico del Puerto de Buenaventura, con mayor resistencia, con medidas de seguridad y control, vamos a  apropiarle los recursos que se necesiten para esta importante obra” manifestó el Gobernador del Valle del Cauca.
Por su parte el Director de Inciva, Rómulo Ospina, dijo que “como dolientes directos estamos valorando toda la reparación del muelle turístico, más o menos unos 350 millones de pesos para poder resolver el tema y dejar un muelle presentable y que sea de orgullo para todos los vallecaucanos”.
Según Ospina el muelle turístico de Buenaventura,  se entregaría en diciembre de 2012, adicionalmente se realizará el mantenimiento periódico que permita la transformación de éste de tal suerte que este a la altura de un desembarcadero turístico.
En el mismo Consejo de Gobierno, el Mandatario Seccional solicitó el  inventario de todos los bienes muebles e inmuebles del Departamento, para verificar su estado y quién o quiénes poseen su propiedad en comodatos o arrendamientos.
La Secretaria de Desarrollo Institucional del Valle, Alcira Ospina, responsable de esos bienes, indicó que en un estudio preliminar se encontraron algunos predios que no están legalizados y que se requieren unos recursos importantes para hacerlo. “Hemos encontrado bienes que son de la Gobernación del Valle del Cauca, que de alguna manera aparecen con terceros beneficiarios y han hecho sucesiones sobre esos predios; bienes que tienen comodatos tardíos sin actualizar, arrendamientos no pagados, gente que ha tenido comodatos  solicitados a la Gobernación y olvidaron pagarle el impuesto predial, el agua y la energía entre otros”.
En el Informe están relacionados bienes inmuebles con problemas como los presentados en la antigua Licorera del Valle, el Hotel  Estación de Buenaventura  y la restitución de un bien inmueble entregado a la Asociación Nacional de Cafeteros quienes no han pagado la renta al Departamento.
“Tenemos unas acciones en un hostal en Caicedonia, en la Hacienda el Paraíso; en el Hotel de Buga; en Buenaventura hay una finca de 70 mil metros cuadrados en  Calima-Darién, es decir, una serie de inmuebles productivos y otros improductivos y otras casas incluso que se están cayendo, donde necesitamos saber a ciencia cierta que se puede hacer, de tal manera que necesitamos con carácter urgente tener claro ese inventario” concluyo el Gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado.

Inciva busca la recuperación del Hostal de Pie de Monte, en el Cerrito Valle del Cauca
Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -    El Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, INCIVA, inició el proceso de recuperación del hostal Pie de Monte ubicado en la Hacienda el Paraíso en el municipio de El Cerrito, Valle del Cauca, que está arrendado a particulares para su explotación.
Ubeimar Delgado Blandón, Gobernador del Valle
El inmueble fue rentado el 27 de diciembre de 2011 por el entonces Gerente de Inciva, Alfredo Paya García, a Carlos Arturo García Aguirre y Jesús Antonio García Henao quienes firmaron el contrato de arrendamiento por cinco años por un monto mensual de $2.2 millones.
“El Gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, dispuso preservar el patrimonio en este caso financiero del Departamento, es por eso que consideramos que este alquiler  es casi un detrimento patrimonial autentico, y estamos en el proceso de recuperarlo, de hecho ya hicimos la denuncia ante la Contraloría Departamental; igualmente estamos haciendo las labores jurídicas pertinentes para poder recuperarlo como debe ser, para los vallecaucanos”, indicó el gerente de Inciva Rómulo Alfredo Ospina Serrano.
El hostal cuenta con 20 cabañas, un hall con servicio de información y restaurante, kiosco de eventos para 200 personas, 2 piletas de agua natural e igualmente contiene la Casa Museo donde se hizo la Novela “La María”, y una parte que contempla la antigua granja de la Secretaria de Agricultura del Departamento.
“se plantea la posibilidad de ajustar el proceso de contrato de arrendamiento por este bien inmueble del departamento o en su defecto hacer la nulidad de este acto” concluyo el Director de Inciva, Rómulo Alfredo Ospina Serrano, quien enfatizó que se está a la espera de concretar el aumento del canón de arrendamiento con los particulares.
La intención de la actual Administración Departamental es hacer un trabajo social en el sitio, donde los niños de las Escuelas Públicas del Valle del Cauca  reciban la alimentación gratis cuando visiten la casa museo.
“Para ello trataremos que en lo posible ese centro histórico, arquitectónico y turístico deje de ser un centro de beneficencia y comience a operar como una empresa que genere ingresos al Departamento, de allí que no habrán más regalos o invitaciones especiales”, anoto Ospina Serrano.

Secretaría de Turismo abre espacios para la presentación de proyectos ante la nación

Ana Maria Jaramillo

Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -   . Con el fin de capacitar al gremio turístico del departamento para presentar proyectos ante la nación, la Secretaría de Turismo del Valle del Cauca convocó a actores privados y públicos de los 42 municipios del departamento.
Con el antecedente de que el Valle del Cauca en lo corrido del año, ha presentando 10 proyectos turísticos de los cuales dos han sido aprobados y solo uno de ellos viabilizado, la Secretaria de Turismo del Valle del Cauca Ana María Jaramillo, manifestó, “La idea es que el departamento sea líder a nivel nacional en turismo, para ello estamos priorizando los puntos clave para conseguir recursos con la nación para la institucionalización de esta actividad.”
 
El Valle del Cauca se prepara para la temporada de Ballenas.
Buenaventura-Valle-Colombia.- Planificar la temporada turística de Ballenas, garantizando la preservación de los escenarios y espacios que requieren estos cetáceos que durante su estadía en aguas del pacífico colombiano se aparean, dan a luz, enseñan a respirar y alimentarse a sus crías, es el objetivo del Comité Pro-ballenas que se realizará mañana a las 2:00 de la tarde en la Cámara de Comercio de Buenaventura.    
María Leonor  Velásquez, Secretaría (e) de Turismo del Valle, manifestó que que la témpora de avistamiento de ballenas se realizará entre el 15 julio y el 15 de octubre, y que se establecen este tipo de reuniones  en aras de establecer los protocolos para realizar los avistamientos de modo seguro para los turístas y garantizando la no intervención en los procesos naturales que motivan la visita al pacífico vallecaucano de estos mamíferos marinos.
Esta jornada de trabajo, es convocada por Parques Nacionales Naturales del Colombia y  contará con la participación de  CVC,  Gobernación del Valle del Cauca,  Armada Nacional, Alcaldía de Buenaventura, Cámara de Comercio de Buenaventura, Inciva y los operadores turísticos.

---------
Museo Aéreo Fénix de Palmira, sitio turístico del Valle del Cauca
Palmira-Valle-Colombia.- El Museo Aéreo Fénix está ubicado en el municipio de Palmira, contiguo a la Zona Franca de Palmaseca. Es la entrada No. 9 del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón que sirve a la ciudad Santiago de Cali, Colombia.
Las instalaciones del museo dan alberge a una colección de aviones, motores de aviación y trajes de vuelo que datan desde antes de la segunda guerra mundial hasta nuestros tiempos. La mayoría de las aeronaves entre las que se cuentan un Douglas C-47B, un Beechcraft C-45, un North American AT-6D y un Stearman PT-17, están operativas y desde la sala de exhibición se comunican con la pista de aterrizaje. A lo anterior se agrega una magnífica y creciente exhibición de modelos a escala representados en detalladísimos dioramas. Esta es una característica, que por su nivel de realismo, difícilmente se encuentra en otras instituciones similares en el mundo.
Además de que el museo tiene como vocación principal la aviación en su tecnología e historia, cuenta con una División Ferroviaria donde se conservan locomotoras a vapor que operaron para los Ferrocarriles Nacionales a principios del siglo XX. Como parte del tema ferroviario se tiene una magnifica maqueta funcional a escala 1:87 que ocupa una extensión de 450 metros cuadrados y la tercera más gran del mundo. Se están desarrollando maquetas ferroviarias en escalas 1:48 y 1:20.3 de trocha angosta.
Entre las facilidades del museo se tienen: un amplio estacionamiento cerrado para vehículos, tienda de souvenirs, cafetería y taller de modelismo. La exhibición tiene instructivos para las visitas individuales además de disponer de guías para grupos. El museo está concebido principalmente para atender conjuntos estudiantiles brindando la facilidad de aprender en forma amena y explicada, viendo los objetos reales. Para programar las visitas de grupos, se solicita llamar al teléfono 2705008
-----------
Museo de la Caña, sitio turístico de Valle del Cauca

Palmira, Cerrito-Valle_Colombia.- El Museo de la Caña de Azúcar se encuentra en la Hacienda Piedechinche, a sólo 42 Km de la ciudad de Cali, entre los municipios de Palmira y El Cerrito.
La imponente cordillera central de los Andes custodia su flanco oriental. A sus pies, al occidente, se extiende el fértil Valle del río Cauca, una de las regiones de mayor desarrollo de la agroindustrial azucarera en el mundo.
Consta de una Casa de Hacienda Colonial representativa de la arquitectura del siglo XVIII, enriquecida con Mobiliario y obras de arte de la época, de un salón de exposiciones donde se exhiben, de manera didáctica, diferentes aspectos de la historia natural y de la explotación artesanal y agroindustrial de la Caña de azúcar, y de un armonioso conjunto de ranchos del país rural.
Todo el conjunto está enmarcado por amplios jardines que reúnen gran cantidad de plantas nativas e introducidas y recrean algunos de los ecosistemas naturales de Colombia: La selva pluvial tropical, el bosque seco, el desierto.
----------------

Primer guía turístico vallecaucano recibió sus acreditaciones.

Valle-Colombia.- José Daniel Escobar, fue el primer guía turístico vallecaucano en recibir del Secretario de Turismo del Valle, Ray Charrupí, sus distintivos que lo acreditan como Guía Turístico Certificado, avalado por el Sena y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
José Daniel Escobar, manifestó que es un honor poder servirle a su región enseñándole a los turistas y estudiantes los atractivos e historia del departamento.
Ray Charrupí, Secretario de Turismo del Departamento, manifestó que si el grupo de productores españoles que presentaron el mal intencionado video de nuestra región, hubiesen tenido el acompañamiento de un guía certificado como Daniel Escobar, habrían presentado un documental enseñando la verdadera esencia de lo que es Cali y el Valle del Cauca.
Para seguridad del viajero, a través del portal triple www.colombia.travel, el turista puede verificar la identidad de los guías turísticos certificados. Esta verificación también se puede realizar desde un teléfono móvil.
Con el fortalecimiento del programa de Guías Turísticos, los gobiernos nacional y departamental, buscan promover el desarrollo turístico en la Región Pacífico generando empleo y bienestar en la población.


PALMIRA - Valle del Cauca
“CAPITAL AGRICOLA DE COLOMBIA”
Palmira es el segundo municipio en importancia del departamento del Valle del Cauca, está ubicada a orillas del Río Cauca, a sólo 22 kilómetros de Cali, es también conocida como la “Capital Agrícola de Colombia”.
El municipio de Palmira está situado a una altitud de 1001 msnm, sobre el valle del río Cauca, su temperatura promedio es de 25ºC.
Sobre su fundación se mencionan diversas fechas 1603, 1680, 1705 considerando para celebración de sus aniversarios el 25 de Junio de 1824, fecha en la cual fue erigido como Cantón.
Durante la construcción del aeropuerto internacional de Palmira fueron encontrados restos de mastodontes, así como proyectiles de piedra usados para su caza, con una antigüedad de 10.000 años, los cuales se encuentran actualmente el departamento de biología de la Universidad del Valle.
La principal fuente de economía de Palmira es la agricultura especialmente por el cultivo de la caña de azúcar, otros renglones de la misma son el comercio y la agroindustria basada en productos derivados de la caña de azúcar, como la producción de Etanol (alcohol carburante) .
Atractivos Turísticos: EL Museo de La Caña, El Museo Casa de la Cultura, La Catedral de Nuestra Señora del Rosario del Palmar: Monumento Nacional, La Estación del Ferrocarril: Monumento Nacional, El edificio de La Antigua Alcaldía: Monumento Nacional, La Hacienda La Rita (Hogar del escritor Jorge Isaacs): Monumento Nacional, El Parque Bolívar, Los coches “Las Victorias” halados por caballos, La Hacienda Matagana, El Museo del Transporte, La Hacienda El Oriente, El Museo Peatonal en el Parque Lineal, La Plataforma Arqueológica, El Aeropuerto Internacional de Palmaseca, La Reserva Natural Nirvana. http://www.colombianparadise.com/destinos/palmira.html

Sus fiestas de aniversario el 25.06

'Vive Colombia' ofrece 13 rutas turísticas para el puente festivo de Todos los Santos

  • El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados informó que para este puente de festividades religiosas en el país, del 30 de octubre al 1 de noviembre, se habilitaron una gran variedad de destinos para los colombianos. Las autoridades turísticas y de Policía realizaron algunas recomendaciones.
Bogotá, D.C., Colombia   . -    El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, informó que para este puente festivo, llamado de ‘Todos los Santos’, las caravanas ‘Vive Colombia’ ofrecerán 13 rutas turísticas en varias partes del país.

Sergio Diaz-Granados, Ministro de Comercio
Una gran variedad de destinos para pasar la festividad religiosa del fin de semana -del 30 de octubre al 1° de noviembre- encontrarán los colombianos.
“Para este puente se definieron 13 Rutas ‘Vive Colombia’, que llevan a los viajeros hacia destinos como Guamal (Meta), donde se celebra el Festival de Colonias, o Barrancabermeja, donde se realiza el Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena”, indicó el Ministro.
El jefe de la cartera invitó a los viajeros a disfrutar estas festividades con responsabilidad y precaución, siguiendo las normas de tránsito, para evitar que un paseo termine en una tragedia.

Rutas programadas

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en coordinación con el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Transporte, las Fuerzas Armadas, la Policía de Carreteras, el Instituto Nacional de Vías (Invias) y el Instituto Nacional de Concesiones, trazaron estas rutas que los colombianos podrán tomar durante estas festividades:
• Bogotá - Barrancabermeja: “Ruta del Río Grande”- Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena.
Esta ruta realiza este recorrido: Bogotá, La Vega, Nocaima, Villeta, Alto del Trigo, Guaduas, Alto de la Mona, Puerto Bogotá, Honda, La Dorada, Puerto Salgar, Puerto Libre, Puerto Boyacá, Puerto Serviez, San Juan, Puerto Parra, Puerto Boyacá, Puerto Serviez, San Juan, Puerto Parra, Puerto Araújo, Campo 23, Barrancabermeja.
• Bucaramanga - Barrancabermeja: “Ruta de las Riberas de Oro Negro”- Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena.
Esta ruta realiza este recorrido: Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón Lebrija, Barrancabermeja.
• Valledupar - Barrancabermeja: “Ruta del Son Petrolero” - Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena.
Esta ruta realiza este recorrido: Valledupar, Valencia de Jesús, Mariangola, Caracolí, Bosconia, San Roque, Curumaní, Pailitas, El Burro, Pelaya, La Mata, Aguachica, San Alberto, Barrancabermeja.
• Bogotá - Neiva - San Agustín: “Ruta del Bambuco y de los Paisajes Arqueológicos”.
Esta ruta realiza este recorrido: Bogotá, Soacha, Granada, Silvania, Fusagasugá, Melgar, Espinal, Guamo, Saldaña, Castilla, Natagaima, Aipe, Neiva, Campoalegre, Hobo, Gigante, Garzón, Altamira, Timaná, Pitalito, San Agustín.
• Bogotá - Sisga - Guateque - Tenza: “Ruta de las Montañas de Esmeraldas”.
Esta ruta realiza este recorrido: Bogotá, La Caro, Tocancipá, Gachancipá, Sisga, Machetá, Guateque, Sutatenza, Tenza.
• Cúcuta - Pamplona - Bucaramanga: “Ruta Brisas del Pamplonita”.
Esta ruta realiza este recorrido: Cúcuta, Pamplona, Berlín, Bucaramanga.
• Bogotá - Honda - Líbano: “Ruta del Cedro”.
Esta ruta realiza este recorrido: Bogotá, La Vega, Nocaima, Villeta, Alto del Trigo, Guaduas, Alto de la Mora, Puerto Bogotá, Honda, Guayabal, Líbano.
• Manizales - Líbano: “Ruta de Fundadores del Café”.
Esta ruta realiza este recorrido: Manizales, Letras, Padua, Fresno, Mariquita, Guayabal, Líbano.
• Ibagué - Líbano: “Ruta del Sabor a Miel y el Olor a Cedro”.
Esta ruta realiza este recorrido: Ibagué, Alvarado, Venadillo, La Sierra, Lérida, Guayabal, Líbano.
• Cali - Lago Calima: “Ruta Panorama y Arqueológica”.
Esta ruta realiza este recorrido: Cali, Yumbo, Vijes, Yotoco, Darién, Restrepo, Dagua, La Cumbre, Yumbo, Cali.
• Bogotá - Guamal, Festival de Colonias.
Esta ruta realiza este recorrido: Bogotá, Alto Boquerón, Chipaque, Cáqueza, Guayabetal, Villavicencio, Acacías, Guamal.
• Arauca - Chía (Puente del Común) – Bogotá: “Ruta Libertadora”.
Esta ruta realiza este recorrido: Arauca, Tame, Hato Corozal, Paz de Ariporo, Pore, Támara, Nunchía, Morcote, Paya, Pisba, Pueblo Viejo, Quebradas, Socha, Tasco, Beteitivá, Corrales, Gámeza, Tópaga, Tutazá, Belén, Cerinza, Santa Rosa de Viterbo, Busbanzá, Floresta, Sogamoso, Duitama, Bonza, Paipa (Pantano de Vargas), Tuta, Toca, Chivatá, Tunja, Ventaquemada (Puente de Boyacá), Villa Pinzón , Chocontá, Suesca, Nemocón, Zipaquirá, Cajicá, Chía (Puente del Común)-Bogotá.
• Bucaramanga - Zipaquirá: “Ruta Comunera”.
Esta ruta realiza este recorrido: Bucaramanga, Socorro y su área de influencia (Pinchote, San Gil, Barichara, Guane, Charalá, Mogotes, Aracatoca y su Parque Nacional Chicamocha), Confines, Oiba, Barboza, Vélez, Puente Nacional, Chiquinquirá, Fúquene, Ubaté y Zipaquirá.

Recomendaciones

Las autoridades turísticas y de Policía recomiendan a los viajeros viajar durante el día; hacer revisión técnico - mecánica del vehículo antes del viaje; mantener las luces medias encendidas siempre que se viaje por carretera. Con ello, se duplica la visibilidad, no importa que sea de día, y se cumple con la normatividad vigente.
Asimismo, sugieren no viajar con mucho dinero en efectivo; no conducir en estado de embriaguez; viajar lo más temprano posible con el fin de no congestionar las vías; portar siempre un teléfono móvil para algún caso imprevisto, y llevar la cantidad necesaria del pago de los peajes para agilizar la movilización en estos puntos o comprar los prepagos de tiquetes.
En cuanto a la seguridad vial, las autoridades piden a los turistas portar el equipo de prevención y seguridad, así como la herramienta necesaria; no exceder los límites de velocidad, y tener presentes las recomendaciones emitidas por la Policía de Carreteras a través de los medios de comunicación.




LA BUITRERA, BELLEZA Y ECOTURISMO.


En el Parque de la Amistad usted se encuentra con la Heladeria Casaflor, la Panadería de John Darío, la Cacharrería de Don Alfredo y las tiendas de Pacho, Ernesto o Peladura, lugares donde uno puede comprar mercado, mecato, licores, productos para el aseo, regalos, o usted se toma la sopita entre semana en el restaurante de Amparo Ordoñez y los fines de semana y festivos come carnita asada y arepita con queso en el Asadero El Paisita, pizzas y helados en Don Jacobo, perros y hamburguesas donde Xochi o sancocho de gallina y tamales en el Buitre Sancochero.
SECRETARÍA DE TURISMO BUSCA CONSOLIDAR ACUERDOS CON VENEZUELA

  • Ambicioso convenio de intercambio turístico entre el Estado de Táchira (Venezuela) y el Valle del Cauca (Colombia), pretende fortalecer la gestión de comercio exterior que busca mejorar las relaciones diplomáticas entre dos naciones hermanas.
    SANTIAGO DE CALI, VALLE DEL CAUCA
         . -    El Secretario de Turismo del Valle del Cauca adelanta conversaciones con el Director de Turismo del Estado de Táchira (Venezuela) para establecer un convenio comercial que permita complementar el mejoramiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela.

“…A la comisión del hermano país, básicamente le interesa conocer lo que hace el departamento del Valle del Cauca en materia de Turismo de Aventura…”. Luis Eduardo Mendoza, Secretario de Turismo del Valle.



Esta poderosa razón motivó la visita que se realiza este viernes a la Maloka de los Vientos para conocer el esquema que ofertan los municipios de Palmira, Ginebra, El Cerrito, Guacarí y Buga en el delta del turismo de aventura del Destino Paraíso.



“…Hay interés en que retroalimentemos cada uno de los procesos administrativos y misionales y ante todo orientar un convenio que nos permita compartir el tránsito de turistas en la ruta Venezuela – Colombia - Venezuela…”, aseguró el funcionario.



La hermosa geografía vallecaucana, sus magníficos paisajes y sus gentes hospitalarias y emprendedoras; serán el fortín para articular las políticas de turismo del Estado de Táchira y las del gobierno departamental para fortalecer el comercio exterior desde la región.
SE PERFILA PROYECTO TURÍSTICO EN EL VALLE DEL CAUCA
SANTIAGO DE CALI, VALLE DEL CAUCA   . - Expertos mexicanos llegarán al Valle del Cauca para intercambiar experiencias con la región en materia de turismo y valoración cultural.
Paisaje cafetero del Valle del Cauca
La iniciativa es implementada desde el Estado Colombiano que viene trabajando para que la UNESCO incluya como patrimonio de la humanidad el “Paisaje Cultural Cafetero”, del cual el Valle del Cauca hace parte con nueve (9) municipios, a saber: El Cairo, El Águila, Ansermanuevo, Alcalá, Ulloa, Caicedonia, Sevilla, Riofrío y Trujillo.

En aras del desarrollo y fortalecimiento de este Proyecto, orientado a conservar y desarrollar los valores productivos, sociales, culturales y ambientales de los territorios que harían parte de esta declaratoria, el Viceministerio de Turismo, ha dado inicio al conocimiento e intercambio de experiencias con declaratorias y desarrollo turístico, a partir de la Misión realizada a México, con un grupo de personas del sector privado y público, las cuales tuvieron la oportunidad de conocer directamente la de la Ruta del Tequila dentro del “Paisaje Cultural Agavero”.

“En una segunda fase y como resultado de la visita a México, y en el propósito del intercambio, se consiguió contar con la presencia y el acompañamiento de expertos mexicanos en el tema de diseño de producto turístico y valoración cultural alrededor de la propuesta de ”Ruta del Café”, quienes estarán con nosotros a partir del día 19 de julio del presente año, para lo cual se han programado dos talleres que integran esos aspectos”, reveló el secretario de Turismo del Departamento, Luis Eduardo Mendoza García.