POLÍTICA

Piden intervención del sector cacaotero
Adolfo León Rengifo
Bogotá D.C., Colombia   . -   En debate de control político, realizado por la Plenaria de la Cámara sobre la situación del cacao, las políticas y las acciones del Gobierno frente a la crisis del sector, el representante vallecaucano, Adolfo León Rengifo Santibáñez, expresó su preocupación por la crisis del sector cacaotero y cafetero, y la falta de políticas que tiene el
gobierno nacional para afrontarlas.
 
La cruda realidad del campesinado colombiano y la crítica situación de los cacaoteros, además de las malas acciones de los funcionarios que manejan los recursos parafiscales en el sector, fueron puntos claves en el debate, donde algunos representantes señalaron su inconformismo por las inconsistencias en la información presentada por la Federación de Cacao – Fedecacao, en la cual predominan grandes diferencias entre el recaudo y la inversión para el gremio del cacao.
 
Debido a la problemática del sector, la falta de políticas claras y el desfavorable funcionamiento de Fedecacao, los citantes el debate propusieron establecer mecanismos de concertación en la cadena productiva, crear un comité de seguimiento y control para la crisis del sector, la intervención de la Contraloría para que realice un seguimiento a los fondos de recaudo que pagan los campesinos y sobre los hallazgos de irregularidades y corrupción; la reinstalación de la Mesa Nacional del Cacao y la fijación de una política cacaotera que le sirva a los pequeños y medianos cultivadores y al país.
 
El representante Adolfo León Rengifo Santibáñez, por su preocupación e interés en que el sector cacaotero tenga unas políticas definidas y se realice una intervención e investigación a lo planteado en el debate, es parte activa de la Comisión Accidental de Seguimiento y Control a la Problemática y Crisis del Sector del Cacao, que se constituyó en la Plenaria de la Cámara. Igualmente la Comisión diseñará en asocio con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural una política tendiente a subsanar la problemática del sector del cacao.
Clara López hace votos por la recuperación del presidente Santos
Clara López Obregon
Bogotá D.C., Colombia   . -   La presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón en su cuenta de Twitter hizo votos en nombre de esta colectividad de izquierda por la pronta y completa recuperación del primer mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos Calderón.
López Obregón se alegró por el hecho de que el pronóstico médico tenga tan alta posibilidad de éxito respecto de su recuperación.
La dirigente política puntualizó que con todo el país estará pendiente del proceso de restablecimiento total de la salud del Presidente de la República.

Atención a la comunidad con brigada social
Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -  La organización política Coraje Vallecaucano que orienta el Congresista Heriberto Sanabria Astudillo realizó una exitosa actividad en la Comuna 18 de de Cali en la que se atendieron a unas 800 personas en el sector de Palmas I.
La Brigada Social contó con medicina general, optometría, odontología, psicología, asesoría jurídica, toma de presión arterial, peluquería, actividades de recreación, cultura, entre otras.
El evento multitudinario fue calificado como exitoso y trascendental en este sector de Palmas I de la comuna 18 de la capital vallecaucana, toda vez que los asistentes fueron atendidos por los profesionales que dedicaron un domingo a la labor y el servicio social.

Apoyan proyecto para quitarle a las EPS el manejo de recursos públicos
  • Edinson Delgado dijo que se inició proceso de socialización de proyecto de ley
Bogotá D.C., Colombia   . -   El gremio que agrupa a los hospitales y clínicas del país, así como la academia respaldaron el proyecto de ley que busca quitarle a las EPS el manejo de los recursos públicos para evitar que se repitan nuevos casos de corrupción y que se desvíen los dineros de la salud en inversiones distintas a la atención de los usuarios del sistema.
Durante una audiencia pública en la Comisión Séptima del Senado de la República los representantes de estos sectores manifestaron pleno respaldo a la iniciativa cuyo coautor es el vocero del Partido Liberal Edinson Delgado, al considerar que de esta manera se elimina uno de los focos de corrupción que el sector salud.
El Presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo Valencia dijo que “
Senador, Edison Delgado
se le quita uno de los elementos que ha derivado en el mal funcionamiento del sistema de salud como es la tenencia del dinero por parte de las EPS. Estos recursos que han sido mal usados y que han sido dilapidados”.
“Creemos que el actual modelo ha corrompido el funcionamiento del sistema porque a una serie de actividades se les entrega una plata por adelantado  para que hagan unas cosas, al tener la plata en el bolsillo ya no se la quieren gastar y no la quieren usar en lo que deben.
Se disminuyen las tentaciones de corrupción y se disminuyen los costos de transacción de intermediación”, indicó el dirigente gremial.
Por su parte, la profesora de la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia, Claudia Marcela Vélez aseguró que
se trata de un proyecto que permitirá minimizar la corrupción, porque se elimina el número de manos por las que pasan los recursos de la salud y al dejarlos en un solo fondo genera mas transparencia en el manejo de estos dineros”.
“En relación con las EPS si ellas se formularon como administradoras que sean administradoras, pero que no se queden con los recursos ni para especular ni para invertirlos en lo que no es ni para  hacer contención de costos. Mantenerlas si se quiere como un administrador o como un gestor”, indicó la académica.
Finalmente, el vocero del Partido Liberal en el Senado de la República, Edinson Delgado dijo que se abre paso a la iniciativa tras señalar que “
hay consenso en términos  del nuevo rol que deben jugar a quienes les toque manejar el aseguramiento e igualmente en todo lo que tiene que ver con la eliminación de la integración y darle mayor impuso a la prevención y promoción”.



Apoyo a mesa de diálogo de paz el 8 de octubre
  • Polo Democrático instruye a su militancia a coordinar movilización nacional  
Clara López Obregón
Bogotá D.C., Colombia   . -   Mediante una circular, la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón invitó a la militancia de esta colectividad a movilizase con miras a dos eventos de importancia que se llevarán a efecto en los próximos días: las elecciones del 30 de septiembre en que se escogerán los 750 delegados al Tercer Congreso Nacional de este partido, así como la participación activa en la coordinación con sectores sociales y políticos en cada una de las regiones para realizar una gran movilización nacional por la Paz en Colombia el 8 de octubre, día de la instalación de la mesa de diálogo entre el Gobierno y las Farc en Oslo.
“El Polo se une a la movilización nacional por la Paz de Colombia y augura éxitos, así tengamos observaciones, a la Mesa de Diálogo que se instala ese día en Oslo”, señaló López Obregón.
Invitó a los polistas en todo el país a conformar los equipos de coordinación para participar de la movilización nacional por la paz, así como “entrar en contacto con las organizaciones sindicales, sociales, de derechos humanos y políticas de su región para dialogar y acordar puntos de encuentro”.
Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del Polo y con el mismo propósito realizará los contactos pertinentes con las organizaciones nacionales como las centrales obreras, los sindicatos de Colombia, las ONGs de derechos humanos, las redes de mujeres, entre tantas otras, informó López Obregón

Ponencia positiva para acto legislativo que elimina cifra repartidora
Heriberto Sanabria
Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -   El Representante a la Cámara Heriberto Sanabria Astudillo presenta ponencia positiva en la Comisión Primera de Cámara de Representantes al Proyecto de Acto Legislativo No. 105 de 2012 por medio del cual se modifican los artículos 263 y 263A que trata sobre la asignación de curules en el sistema electoral actual.
El propósito con esta novedad es modificar el sistema de asignación de curules por el sistema de cuociente electoral, también se pretende mantener la figura del umbral en el 3% para el Senado de la República o al 50 % del cuociente electoral como es el caso para las demás corporaciones públicas, tal como se encuentra el Acto Legislativo No.1 del 2009. Así mismo, se mantendrá en el articulado las condiciones que permitan que los votos que no se le contabilizan a un candidato, le sean tenidos en la cuenta al Partido Político, de acuerdo a las normas del umbral y cuociente electoral.
CIRCUNSCRIPCIÓN ESPECIAL ELECTORAL DE PAZ
En el mismo Proyecto de Acto Legislativo No. 105 de 2012 se propone agregar un artículo transitorio de la Circunscripción Especial Electoral de Paz en la que los grupos subversivos que se suscriban a un acuerdo final de paz tengan una real y efectiva participación política.
Para ello, se faculta al Presidente de la República para que reglamente el método en la asignación de curules a aquellas organizaciones subversivas que firmen un compromiso final de paz con el Estado Colombiano.
Según el Congresista Heriberto Sanabria Astudillo el propósito de este artículo es que las estructuras excombatientes o exsubversivas que finalmente hagan el acuerdo final de paz  tengan tres (3) curules en el Senado de la República y dos (2) en la Cámara de Representantes para un total de cinco (5) en el Congreso de la República.

Incrementar presupuesto para ministerios importante para el desarrollo de Colombia.
Adolfo León Rengifo, Representante a la Cámara
Bogotá D.C., Colombia   . -   El Representante vallecaucano, Adolfo León Rengifo Santibáñez, señaló en la Comisión Quinta, la importancia de aumentar el presupuesto para los Ministerios de Agricultura, Minas y Energías, y Ambiente para el año 2013, puesto que con esto, cada cartera tendrá la oportunidad incrementar y desarrollar más proyectos en beneficio de las regiones y el país. Igualmente, el parlamentario recomendó que los ministerios deban enfocar sus políticas en favor de las regiones que más los necesitan y en este sentido, generar estrategias y programas para vivienda de interés rural, para el aumento de los créditos agropecuarios y el desarrollo de las energías alternativas.
Los representantes de las carteras ministeriales expusieron las necesidades y limitaciones que tiene cada Ministerio para desarrollar los proyectos y programas que tienen en sus agendas. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, sustentó la importancia del desarrollo rural, la asistencia técnica, el desarrollo de programas para la creación de oportunidades para los jóvenes y las mujeres rurales y las alianzas productivas; para lo “cual contará con una adición del 30% frente al presupuesto del 2012”, indicó el Ministro Juan Camilo Salazar. Por su parte, el Ministro de Minas y Energías, Federico Renjifo, afirmó que la cartera se enfocará en el fortalecimiento de los fondos: Fondo De Energía Social – FOES, Programa De Normalización De Redes Eléctricas – PRONE, Fondo De Apoyo Financiero Para La Energización De Las Zonas No Interconectadas – FAZNI, y Fondo De Apoyo Financiero Para La Energización De Las Zonas Rurales Interconectadas – FAER; para la asignación de los recursos, promoviendo con estos el pleno desarrollo de los programas. Igualmente el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, sostuvo que el ministerio está trabajando en el mejoramiento de los proyectos y planes que se tienen en las distintas regiones para el crecimiento de las mismas, por lo cual se espera que con la extensión del presupuesto, el trabajo se desarrolle en menos tiempo y con más efectividad. Finalmente, los congresistas de la Comisión, realizaron algunas recomendaciones a los ministros para que los recursos se distribuyan en todos los programas y proyectos, atendiendo el alcance, la trascendencia y la importancia de cada uno, en el desarrollo de las regiones.


Reforma constitucional para prohibir extranjerización de las tierras radica Polo Democrático
  • La iniciativa es respaldada por los representantes Carlos Amaya y Ángela María Robledo.
  • Monopolios extranjeros no podrán apropiarse de las tierras rurales. Propuesta beneficia a campesinos y empresarios nacionales.
Bogotá D.C., Colombia   . -   La bancada del Polo Democrático Alternativo radicó el proyecto de acto legislativo que prohíbe que compañías extranjeras se apropien de las tierras rurales, fenómeno que en el mundo se conoce como la extranjerización de las tierras. La reforma constitucional fue respaldada por los representantes Carlos Amaya y Ángela María Robledo, del Partido Verde.
Angela María Robledo, representante a la Cámara
La extranjerización de las tierras es una de las principales amenazas para la seguridad alimentaria del mundo. En respuesta a la crisis financiera, las compañías ligadas al sector financiero han dirigido sus operaciones especulativas al sector de los alimentos, lo que ha elevado sus precios. De acuerdo con el relator especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, “una porción significante del incremento de los precios de alimentos esenciales solo puede ser explicada por el surgimiento de una burbuja especulativa”. Además, Colombia no les podría exigir a los extranjeros que su producción sea para atender la alimentación de los colombianos, pues los TLC prohíben los requisitos de desempeño.
Por estas razones, distintas naciones prohíben la extranjerización de sus tierras. En Estados Unidos, estados agrícolas como Iowa y Dakota del Norte prohíben que los extranjeros adquieran tierras agrícolas, y en Mississippi, Missouri, Pennsylvania, Dakota del Sur y Wisconsin, las compañías extranjeras no pueden tener más de cien hectáreas. Algunas provincias de Canadá también restringen la propiedad extranjera sobre las tierras y, recientemente, Brasil y Argentina aprobaron normas contra la extranjerización. En cambio, en Colombia Juan Manuel Santos y Juan Camilo Restrepo están promoviendo que los extranjeros se apropien de las tierras rurales.
Desde 2009 multinacionales de distintos países se han apropiado de más de 10 millones de hectáreas de tierras rurales en África, América Latina y Asia. En Colombia, se han detectado más de 50 mil hectáreas en poder de compañías extranjeras.
El senador Jorge Enrique Robledo explicó que el proyecto busca proteger la soberanía de Colombia. Señaló que la propiedad de la tierra es un factor de poder político, por lo que su extranjerización lesionaría la independencia del país. También señaló que el proyecto de acto legislativo protege a los campesinos y a los empresarios nacionales del campo, pues los monopolios extranjeros concentrarían, además de las tierras, otros recursos como el crédito agropecuario



EL PALMIRANO, LUIS ALFONSO CHÀVEZ RIVERA - Recibió Su Credencial Como Diputado del Valle 
Cali-Valle-Colombia.- El primero en ser llamado a recibir su Credencial que lo acredita como Diputado por el Valle del Cauca, fue el actual Concejal de Palmira Luis Alfonso CHÁVEZ Rivera, quien a sus 47 años de edad ocupará una de las más altas dignidades de palmirano alguno en el Gobierno Departamental.
Chávez Rivera, estuvo acompañado por su esposa y su hija, además, de amigos, periodistas, y los propios compañeros recientemente elegidos, quienes no escaparon a tomarse la foto con el Diputado de mayor votación en el departamento.
Luis Alfonso, dada su simpatía y carisma para ejercer la actividad política, desde el momento que recibió su Credencial de Diputado Vallecaucano, despertó la admiración de la dirigencia regional, funcionarios de la Registradurìa, público asistente, periodistas y compañeros de la Duma, quienes ovacionaron el arribo de CHÁVEZ al estrado principal donde fue reconocido por obtener más de 30.000 votos - logrando la más alta votación del Departamento y el país. Sus Primeras Declaraciones a la Prensa En declaraciones a medios regionales, el Diputado CHÀVEZ se comprometió a realizar todo lo que esté a su alcance para cumplir los postulados propuestos en Campaña, además, de acompañar cada minuto a los once alcaldes del Partido de la U y quienes soliciten su apoyo, ya que “las elecciones quedaron atrás y me propongo trabajar por todos los vallecaucanos, sin miramientos políticos, de raza, clase social, o credo religioso”, enfatizó el nuevo representante de Palmira para el Departamento del Valle.
CHÀVEZ, aparece con el dirigente Jairo Candelo, los Diputados Hugo Armando Bohorquez, Andrès Mauricio Chicango, y Mauricio Valdès que tambien recibieron su credencial que los acredita como representantes de las personas que votaron.
---------------------
Confirmada destitución e inhabilidad a exregistradora municipal de Versalles, Valle del Cauca.
Bogotá D.C.   . -   En fallo de segunda instancia la Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción impuesta a Martha Cecilia Ramirez Escudero, consistente en destitución e inhabilidad general para el desempeño de cargos públicos por el término de 10 años, al encontrarla disciplinariamente responsable por hechos ocurridos cuando se desempeñaba como registradora municipal de Versalles, Valle del Cauca.

La señora Ramirez Escudero incurrió en falta disciplinaria al participar del proceso de selección para la provisión de 15 empleos de auxiliar de servicios generales para el proceso electoral de mayo de 2006, toda vez que dentro de los inscritos se encontraban su esposo y su cuñado, razón por la cual debió declararse impedida. Por el contrario, participó directamente en la recepción de los formatos de inscripción, revisión y calificación de antecedentes.

Finalmente la disciplinada procedió a posesionar a su esposo Neil Builes González y al hermano de éste, César Augusto, contraviniendo lo consignado en los comunicados 138 y 144 de octubre de 2005 emitidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil “…los aspirantes o sus cónyuges, no deben tener vínculo de parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, con los funcionarios de la registraduría del municipio y/o sus cónyuges, ni con quienes los nombran.”

Al resolver el recurso de apelación, el despacho competente mantuvo la calificación de la falta como gravísima cometida a título de dolo, y no fue de recibo el argumento que sólo después de la apertura de la investigación se dio cuenta con claridad que debió declararse impedida por lo cual solicitó que su conducta fuera calificada como cometida a título de falta grave.

Al confirmar la sanción, la Procuraduría consideró que en el caso concreto la funcionaria sí conocía la prohibición y que así mismo, no garantizó la imparcialidad y transparencia del proceso de selección.

Contra esta decisión de segunda instancia no procede recurso alguno.
---------------------------

Bogotá D.C. Colombia.-  (Oficina de Prensa del Senado).- Las iniciativas más sobresalientes aprobadas se relacionan con el Plan Nacional de Desarrollo, el Presupuesto General de la Nación, la reestructuración de Satena y  la ley de traslados presupuestales, entre otras.
De los 19 proyectos de Ley radicados para la definición en la Comisión Cuarta,  11 fueron de origen parlamentario, 7 de autoría gubernamental y 1 de procedencia de las entidades de Control del Estado.
Entre los debates  de control político realizados por la Comisión Cuarta se destacan los que tienen que ver con el censo pesquero; los proyectos de irrigación; los distritos de riego; las proyecciones y necesidades del SENA, las vías terciarias; los procesos contractuales que se deriven en el Instituto de Bienestar Familiar y de los hogares sustitutos con la ley de la Infancia y Adolescencia;  los recaudos de la Aduana y las políticas para combatir el contrabando y las necesidades de los Ministerios de Educación, Hacienda, Agricultura, Comunicaciones y Planeación Nacional.
Entre las actividades desarrolladas por la Comisión Cuarta sobresale que gran parte de sus sesiones durante la legislatura que terminó, más de 20 fueron dedicadas a debatir y decidir sobre los proyectos de Presupuesto General de la Nación y del Plan Nacional de Desarrollo.
----------

En firme suspensión de dos meses contra el alcalde de Palmira.


Palmira-Valle-Colombia.- La Procuraduría General de la Nación confirmó el fallo de primera instancia por el cual se decidió sancionar con suspensión en el ejercicio de su cargo por el término de dos meses al señor Raúl Arboleda Márquez, Alcalde municipal de Palmira (Valle del Cauca), quien fue encontrado responsable de irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
De acuerdo con la investigación disciplinaria, el señor Arboleda Márquez nombró y posesionó a la contadora pública Deysi Gil Cajiao para el ejercicio del cargo como Secretaria de Servicios Administrativos, para el cual se requería, según el Manual de Funciones adoptado por el Decreto 067 de 2006, título como profesional universitario en administración de Empresas, Administración Pública, Derecho, Economía, Ingeniería Industrial y título de especialización en áreas afines.
El Ministerio Público señaló que los criterios establecidos en el Manual de Funciones de cada entidad son de obligatorio cumplimiento y que las autoridades nominadoras están exigidas legalmente a darle estricto acatamiento, incluso para los cargos de libre nombramiento y remoción.
Se indicó además que el Alcalde podía en cualquier momento modificar, aclarar o derogar el decreto por el cual se adoptó el citado manual, pero con un acto administrativo en el que se estableciera que se procedían hacer las respectivas modificaciones, ya que no existe en derecho administrativo la modificación tácita de los actos administrativos.
La Procuraduría estableció que el señor Arboleda Márquez, al nombrar y posesionar a la señora Deysi Gil Cajiao sin el cumplimiento de los requisitos reglamentarios, cometió falta grave con culpa gravísima. La decisión de segunda instancia fue adoptada por el Procurador Primero Delegado para la Vigilancia Administrativa. Contra la misma no procede recurso alguno. http://www.larazondecali.com/
--------------
Gobierno radicó proyecto complementario de reforma política
Bogota-Colombia.- El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, radicó un proyecto de reforma política que complementará la iniciativa que en el mismo sentido está estudiando la Corte Constitucional.
Gobierno radicó proyecto complementario de reforma política.

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, radicó un proyecto de reforma política que complementará la iniciativa que en el mismo sentido está estudiando la Corte Constitucional.
"Me había comprometido con la Cámara de Representantes a radicarles una iniciativa que en varios aspectos modificaba la reforma política", señaló el Ministro.
Así mismo, el jefe de la cartera Política explicó que el proyecto presentado consta sólo de cuatro artículos.
"El primero tiene que ver con el tema de equidad de género en la conformación de las listas. La solicitud de la Cámara era para que en aquellas circunscripciones donde se eligen más de cinco integrantes y en donde el número de mujeres inscritas para participar en el proceso no llegare a 30 por ciento, los partidos políticos podrían completar dichas listas con personas del mismo género sin atender a la limitante que establecía la reforma".
En cuanto al porcentaje mínimo de reposición de gastos a los candidatos los representantes había expresado su duda sobre qué pasaba si un partido por la vía de solicitarlos avances en la elección de corporaciones públicas disponía de los mismos frente a los gastos de reposición de los candidatos.
----------------------
Solicitan el translado de los llamados parapoliticos a carceles de maxima seguridad.Colombia.- El viceministro de Defensa, Rafael Guarín, hizo un llamado al ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, para que traslade a los llamados parapolíticos a cárceles de máxima seguridad, para que no puedan tener control ni injerencia alguna en las próximas elecciones.
"Es inaceptable que, por ejemplo, el señor Juan Carlos Martínez pretenda organizar la política del Valle del Cauca desde la cárcel. La recomendación que haría al Inpec y al señor ministro Vargas Lleras es que despachar a estos señores a unas cárceles de máxima seguridad en la que no tengan la mínima posibilidad de intervenir en el proceso electoral", señaló Guarín durante un foro sobre la seguridad en elecciones en Bogotá.
El funcionario, además, reconoció que el Gobierno se "quedó corto" en desmantelar las estructuras de los políticos que se aliaron con narcotraficantes y delincuentes para ser e
legidos al Congreso.
"No sacamos nada con tener la cabeza detenida si no desmantelamos to
do el aparato que sabía que estaba actuando con una organización criminal, que sigue participando en el proceso electoral", precisó.
"¿QUÉ ESTÁN HACIENDO LOS PARTIDOS POLÍTICOS?"
Igualmente, Guarín cuestionó los controles de los partidos políticos por evitar que en sus listas haya personas con vínculos con las mafias: "Si alguien sabe que un candidato es delincuente o su socio, son los miembros de los partidos políticos. ¿Quién en un municipio sabe si ese candidato a la Alcaldía tiene vínculo con el narcotráfico o las bacrim? ¿Será que los ciudadanos en un municipio pequeño no lo conocen? Claro que sí".
Agregó: "O es que posiblemente dan el aval por sumar votos en las elecciones, sin tener consideración alguna de su papel y responsabilidad primordial en una democracia que es la de seleccionar los candidatos para los ciudadanos. ¿Dónde están los partidos políticos?".
Guarín consideró que en materia de reforma política hace falta mayor control en este aspecto para evitar que los procesos electorales se vean influenciados por las mafias. Publicada por COLPRENSA, BOGOTÁ
-------------------
Angelino Garzón, el hombre del poder en Valle del Cauca
  • En ese departamento se estaría creando un movimiento político en pro del vicepresidente de Colombia.
Un informe de Caracol Radio revela que el vicepresidente Angelino Garzón se ha convertido en un poderoso hombre, políticamente hablando, pero sobre todo en el Valle del Cauca. De acuerdo con la cadena radial, el vicepresidente ha influido para que varios funcionarios que estuvieron a su servicio, durante el periodo que el gobernó el departamento, hayan vuelto a ocupar cargos en las secretarías. Se asegura además que hay un grupo de personas organizando un movimiento político en pro de Garzón, que incluso ya tiene nombre (Centro Independiente) y ha organizado varias reuniones para definir candidatos a la alcaldía de Cali. De igual forma, Caracol Radio dice que conoció y tiene en su poder una carta fechada el 21 de febrero de este año, firmadas por el vicepresidente Angelino Garzón y dirigidas al director de Acción Social, Diego Molano, en las que solicita la contratación de una serie de personas. El informe recuerda que el vicepresidente se ha convertido en una de las figuras más destacadas de este gobierno y que su poder va más allá de lo evidente. Por: Elespectador.com

Penalizar disparos al aire, propone senador Motoa

El Parlamentario también está preocupado por el incremento de muertes por armas blancas

Bogotá D.C., Colombia
   . -   El Senador de Cambio Radical, CarlosFernando Motoa, hizo un llamado a sus colegas del Congreso de la República para aprovechar el próximo estudio al proyecto de Ley de o multas significativas para quienes realicen disparos al aire de manera injustificada.

Para el parlamentario la inclusión de fuertes sanciones para los ciudadanos que aunque tengan de manera legal la tenencia de un arma de fuego realicen disparos “simplemente a manera de celebración porfiestas o diversión”, acabará con esa funesta costumbre, que en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo ha dejado dos niños muertos y al menos
otras cinco personas heridas.

“Hasta ahora la ley no contempla sanciones significativas para quien hace el disparo, es apenas una contravención. Eso debe acabar. El portador del arma debe ser consciente del peligro y responsabilidad que conlleva su uso y porte. No se puede quedar el castigo en una
palmadita en la espalda, debe haber consecuencias legales y económicas”, anotó Motoa Solarte.

Agregó que en marzo, cuando el Congreso de la República inicie nuevamente sesiones, hablará con los ponentes del proyecto, así como con el Ministerio del Interior y Justicia para incluir un artículo sobre el tema.

A su vez lamentó el fallecimiento de dos menores de edad víctimas de “balas perdidas” el 31 de diciembre en diferentes lugares del país y conminó a la ciudadanía para denunciar a quienes hicieron los disparos.

Sobre las modificaciones al Código de Policía agregó, además, su preocupación por el alarmante aumento de lesiones y muertes con armas blancas. “Los cuchillos, navajas y demás son los que lamentablemente están dejando más víctimas en el país. Sin embargo, la ley no estipulasanciones para quien las porte y simplemente se decomisa el elemento. Es necesario castigar penalmente su porte”, dijo el Senador Motoa Solarte.

“De acuerdo con estudios de la Policía Nacional, este año se registraron al menos 2.500 muertes por arma blanca en el país, sin incluir la última quincena de diciembre; es decir más de 7 diarias; una cifra alarmante. Esto establece la necesidad de imponer sanciones

legales a quienes las porten”, anotó Carlos Fernando Motoa.


Aseguró que este tema también será tratado por él ante el Congreso de la República durante el nuevo período legislativo
.

 
Santos dice que estudian suspender elecciones de Gobernación del Valle.
El diálogo con 'La W', el presidente Juan Manuel Santos señaló que están estudiando la parte jurídica para suspender las elecciones en el Valle, tras las consecuencias que ha dejado la ola invernal en ese departamento. "Yo creo que elecciones no va a haber", afirmó el mandatario
Santos indicó que están estudiando, al amparo de la emergencia social, económica y ecológica, una vía para dejar sin piso el decreto que convocó las elecciones atípicas para la Gobernación del Valle.
Los partidos de 'la U' y Verde habían pedido suspender y cancelar, respectivamente, el proceso.

.“En Buga se levantará el puerto seco para el Valle del Cauca”
Victor Julio Gonzalez presenta su programa a la ciuda-
dania de Buga
Santiago de Cali, Valle del Cauca    . –    “Soy muy consciente de la ubicación estratégica que tiene Buga de paso obligado de las cargas que van para Medellín, Bogotá, Buenaventura y el eje Cafetero, por eso considero que el puerto seco debe levantarse en esta ciudad”, aseguró el candidato a la Gobernación del Valle del Cauca, Víctor Julio González Riascos, ante más de 600 personas reunidas en el directorio del candidato a la alcaldía de Buga, William Romero.
Al respecto aseguró que ya existen unos estudios de parte Planeación Nacional que identifican a tres municipios del Departamento como posibles puertos secos: Yumbo, Buga y Buenaventura, de los cuales Buga cumple con la mayoría de los requisitos y condiciones adecuadas más aún cuando se está construyendo la doble calzada Buga-Loboguerrero-Buenaventura.
Pero para impulsar este proyecto, Víctor Julio González propuso trabajar de la mano con diferentes fuerzas del sector público, privado y de la dirigencia política para generarle viabilidad. “El puerto seco no se construirá con recursos de la Nación, ni del Departamento pero si hay empresarios del sector privado que les interesa el tema para hacer más competitivo al Valle del Cauca”, puntualizó el candidato de la “Unidad Vallecaucana”.


Colombia y Ecuador restablecen plenamente las relaciones
  • El anuncio fue hecho por el Presidente Juan Manuel Santos acompañado por su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, y los cancilleres de ambos países. El Jefe de Estado colombiano afirmó que antes de Navidad se posesionará el Embajador en Quito. “El proceso del beneplácito iniciará casi de inmediato”, agregó el Mandatario.
Georgetown, Guyana   . -   Los presidentes de Colombia y Ecuador, Juan Manuel Santos y Rafael Correa, anunciaron el pleno restablecimiento de las relaciones entre ambos países, luego de una reunión bilateral que sostuvieron este viernes en la ciudad de Georgetown (Guyana), donde ambos mandatarios participaron en la IV Cumbre de Unasur.

Queremos, con el Presidente Correa, con su Canciller, con nuestra Canciller, informarles que hemos tomado la decisión de restablecer plenamente nuestras relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia”, reveló este viernes el Presidente Santos.

El Mandatario colombiano afirmó que antes de Navidad habrá Embajador de Colombia en Ecuador.

Para tal fin vamos a nombrar embajadores, que se podrán posesionar, con seguridad, antes de Navidad. El proceso del beneplácito iniciará casi de inmediato”, señaló el Jefe de Estado colombiano.
El Presidente Santos aseguró que el restablecimiento pleno de relaciones, “va a permitir ser mucho más eficaces en lo que todos queremos, que es el bienestar de nuestros pueblos”.
Agregó que se trata de un paso muy importante, pues traerá muchísimos beneficios tanto para el pueblo ecuatoriano como para el colombiano.
Presidente de Brasil destaca las relaciones armónicas entre los mandatarios de Colombia y Venezuela

Georgetown, Guyana, (SIG). El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó este viernes la relación armónica entre sus homólogos de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez.

Así lo expresó el Mandatario brasileño durante su participación en la Cumbre de Unasur que se realiza en Georgetown, Guyana, evento en el cual también participan los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez.
Hace cinco meses, no hubiésemos podido imaginar que la relación entre el Presidente Santos de Colombia y el Presidente Chávez de Venezuela, pudiera ser tan armónica como lo está siendo ahora”, dijo el Presidente Lula da Silva.

Al terminar esta frase, los asistentes a la Cumbre de Unasur, que se celebra en el auditorio del Guayana International Conference Center de Georgetown, se pusieron de pie, al tiempo que los Presidentes Santos y Chávez se levantaron de sus sillas y se dieron un apretón de manos.


ÉXITO EN LA PRIMERA CONVENCIÓN DEPARTAMENTAL DE CORAJE VALLECAUCANO

CALIMA DARIEN, VALLE DEL CAUCA   . -   En el marco de la Convención se cumplió el Primer Seminario de Planeación Estratégica, Análisis Electoral y Marketing Político para la Participación Democrática en el Valle del Cauca.



En la gráfica un grupo de los asistentes a la convención
de Coraje Vallecaucano
Más de 30 Municipios acudieron a la convocatoria que se hizo en Calima Darién para discutir temas de Liderazgo, planeación, estrategia, análisis electoral, proyectos de inversión, exposición sobre las nuevas políticas de vivienda y marketing político en el marco de la celebración de la Primera Convención de Coraje Vallecaucano, organización política que lidera el Representante a la Cámara Heriberto Sanabria Astudillo.

Durante los días jueves 30 de septiembre y viernes 1 de octubre se congregaron a expertos en los temas de políticas públicas de los Ministerios de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial, como también de Agricultura y Desarrollo Rural, así mismo los convencionistas tuvieron la oportunidad de obtener la novedosa oferta institucional del Estado mediante el Departamento Nacional de Planeación.

Los conferencistas que participaron en el Primer Seminario de Planeación Estratégica, Análisis Electoral y Marketing Político para la Participación Democrática en el Valle del Cauca fueron: Beatriz Helena Uribe, Ministra de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial; Ricardo Sánchez López, Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural; Juan Pablo Cepero, Magistrado del Consejo Nacional Electoral; Carlos Andrés Pérez Múnera, Asesor Internacional de Marketing Político; Camilo Cortés Díaz, Asesor en Proyectos de la DNP; Alba Helena García Polanco, Asesora de la Fundación Konrad Adenauer y Ricardo Maya Correa, Académico y Conferencista Internacional.

El Representante a la Cámara Heriberto Sanabria agradeció a los convencionistas y especialmente a los conferencistas que aceptaron la invitación de las Fundaciones Valle del Cauca Visión 2020 y la Konrad Adenauer.


POLO DEMOCRÁTICO PIDE A LA GUERRILLA CESE DE HOSTILIDADES


BARRANQUILLA, COLOMBIA   . -   La Presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, en rueda de prensa en la ciudad, condenó la emboscada de las Farc a una patrulla de la Policía en Doncello, (Caquetá) que dejó un saldo de 14 Policías muertos.

Clara López hizo llegar a la Policía Nacional y familiares de los Agentes muertos, los sentimientos de solidaridad y condolencia del Polo Democrático Alternativo.

La Presidenta del Polo, hizo un llamado a la guerrilla para cesar sus hostilidades con el objeto de permitir que se abran los espacios necesarios para concretar una tregua y un diálogo para buscar la paz política negociada.

“Colombia no soporta más este conflicto interno prologado que tanto dolor y destrucción genera, cuando el pueblo colombiano ansia la paz y la reconciliación” concluyó Clara López Obregón.

POLO DEMOCRÁTICO Y PARTIDO VERDE PROTESTAN PORQUE FUERON EXCLUIDOS DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
  • Cuestionan actitud de las mayorías gobiernistas
BOGOTÁ D.C., COLOMBIA   . -   La elección del Consejo Nacional Electoral dejó al desnudo la ausencia de voluntad política de la coalición gobernante para respetar y garantizar los derechos de las minorías y de la oposición en Colombia, conceptuaron los dirigentes del Polo Democrático.

Dirigentes de la oposición protestan
porque fueron excluidos del Consejo
Nacional Electoral
La reñida votación para elegir el noveno magistrado fue resuelta por cuatro votos de los santitas a favor del PIN dejando por fuera a la coalición Polo Verdes por menos de un voto. Con el refuerzo y manipulación de las mayorías en la que participaron de manera activa el Presidente del Congreso Armando Benedetti y el Presidente de la U, Juan Lozano, excluyeron concientemente a las minorías del órgano que vigila y controla las elecciones en Colombia. Con ello, la integración del CNE queda íntegramente en manos del Gobierno de Juan Manuel Santos.

ANTECEDENTES
El mismo día de la elección, la coalición gobiernista planteó que para otorgar un renglón en la lista mayoritaria a las minorías como lo había solicitado el Polo en comunicación abierta al Presidente del Congreso y al Ministro del Interior, era menester que el Polo, los Verdes y los Indígenas se unieran al PIN. Se trataba de una maniobra encaminada a que fueran las minorías que no participan en el Gobierno las que le eligieran el representante al PIN en el CNE, una maniobra que fue rechazada por los minoritarios, pues nadie duda que el PIN es gobiernista.

LA VOTACIÓN
La lista de las minorías para el CNE se integró por dos candidatos con voto preferente. El doctor Rodolfo Arango, seleccionado por el Polo de una lista de seis profesionales de altas calidades, recibió el apoyo de la bancada en una votación interna. El doctor Arango ha sido Magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, decano de derecho de la Universidad Nacional y director de la maestría de filosofía de la Universidad de los Andes. Por su parte, los Verdes e Indígenas escogieron al doctor Antonio Lizarazo, un destacado abogado quien ha sido Magistrado del Consejo Nacional Electoral. Esta lista obtuvo los 25 votos de la coalición así: Rodolfo Arango: 13 votos, la totalidad de los votos de la bancada del Polo, y Antonio Lizarazo, 12, la totalidad de los votos verdes e indígenas de la ASI y de AICO, destacándose el cumplimiento absoluto de los acuerdos pactados.

UNIDAD POLISTA
Debe destacarse igualmente el comportamiento unitario de la bancada polista. Después de adoptar los acuerdos mediante discusión interna, la decisión consensuada fue ejecutada al pié de la letra, depositándose los 13 votos posibles por el candidato del Polo. También merece destacarse la capacidad de la bancada para forjar acuerdos con todos los sectores minoritarios de Verdes e Indígenas para defender un principio caro al Ideario de Unidad, la defensa de los derechos de las minorías y de la oposición.

LOS VERDES E INDÍGENAS
Finalmente, el cumplimiento estricto de lo acordado entre las cuatro fuerzas minoritarias fue cumplido a cabalidad por los colegas de la coalición para elegir magistrado en el CNE por el Partido Verde, la Asociación Nacional Indígena, ASI y el AICO con lo que se demuestra que cuando existen coincidencias en materias centrales como la defensa que le asiste a las minorías para estar presentes en los organismos electorales, los resultados, si bien no consiguen el objetivo principal planteado, dejan la lección aprendida de que los acuerdos sobre temas específicos son necesarios y posibles.


Dice Motoa Solarte
"PARA PALMIRA, MEDIDAS INTEGRALES, NO PAÑITOS DE AGUA TIBIA”

  • El congresista se mostró preocupado por altos índicesde violencia que afectan a Palmira
BOGOTÁ, COLOMBIA   . -    El senador Carlos Fernando Motoa Solarte criticó duramente la ausencia de políticas de seguridad pública en su natal Palmira, Valle del Cauca, y nuevamente expresó su preocupación y solidaridad a los concejales del municipio que han sido víctimas de amenazas de muerte e intimidaciones.
Para el congresista, el incremento en el 33% durante el último año de los homicidios en Palmira es reflejo del desinterés del gobierno local por establecer programas que garanticen la vida y bienes de los ciudadanos y la desidia a hacer de la seguridad un tema prioritario en la agenda de Gobierno. 

“La solución no es sólo dar carros blindados o un uniformado como seguridad a quienes están amenazados; la respuesta deben ser programas que permitan luchar contra la delincuencia desde sus orígenes y comprometer a la ciudadanía y la  Fuerza Pública en planes de erradicación de los violentos. 

No se necesitan pañitos de agua tibia,sino medidas integrales”, aseguró el Senador.

Agregó Motoa Solarte que desde hace más de dos años se le ha pedido al alcalde de Palmira aumentar los recursos para la seguridad local, sin embargo, las peticiones “han quedado en el vacío y el tema ha sido tratado con desdén pese a que las cifras hablan por sí solas”.

PRESIDENTA DEL POLO DE ACUERDO CON FALLO DE LA CORTE

Clara López Obregon
BOGOTÁ, COLOMBIA   . -   La Presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, saludó el fallo de la Corte Constitucional que declara la inconstitucionalidad del acuerdo militar con Estados Unidos por no haber surtido el trámite ante el Congreso que en su momento recomendó el Consejo de Estado al Gobierno Nacional.

"Hacemos un llamado a la Corte Constitucional para que en la sentencia establezca mecanismos de verificación a fin de que se cumpla lo decidido”, afirmó la presidenta del Polo Democrático.

De la misma manera, “le hacemos un llamamiento al Presidente Juan Manuel Santos para que desista de los propósitos iniciales de ceder las bases a EEUU dado que con ello se viola el mandato de ‘impulsar la integración de la comunidad latinoamericana’ ordenado en el Preámbulo de la Constitución y que este Tratado a todas luces obstaculiza”, concluyó la doctora López.


Dice Juan Carlos Abadia Campo
SIGO SIENDO EL GOBERNADOR DEL VALLE DEL CAUCA

Juan Carlos Abadia
SANTIAGO DE CALI, VALLE DEL CAUCA   . -    “Seguimos en la Gobernación gracias a Dios con el mandato popular de los vallecaucanos que me escogieron para llevar los destinos del Departamento pero dado el caso que mientras sigo mi debate jurídico haciendo respetar mis derechos, tomaran la determinación de retirarme del cargo, la Ley dice en la Constitución, en el artículo 303, algo contundente: si hay vacancia absoluta y faltan más de 18 meses se deberá convocar a elecciones, si faltan menos de 18 meses se nombrará de una terna que presente el partido de las personas que inscribieron al mandatario de turno”.

Con estas palabras el gobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía indicó que seguirá luchando porque se haga justicia con el fallo injusto proferido por la Procuraduría.

El mandatario explicó que se debe entender que el segundo fallo de la Procuraduría fue emitido finalizando el mes de mayo, pero el fallo judicial mediante acción de tutela en primera instancia, que ordenó su reintegro al cargo fue después del 30 de junio.

“El 30 de junio es la fecha límite donde se sabe si faltan más de 18 o menos de 18 meses, yo supero el 30 de junio como gobernador de los vallecaucanos, eso hace que todas mis actuaciones por esa acción de tutela sean legales y válidas, los contratos que se han hecho, los convenios, condecoraciones, todas las firmas, las decisiones que se hayan tomado y así mismo el tiempo gozan de validez y de legitimidad”, afirmó el gobernador.

Por esa razón en el Valle del Cauca no se deben hacer elecciones, dijo Abadía, pues si lo llegaran a retirar del cargo se generaría la vacancia absoluta de la que habla la Constitución, que hasta el momento no se ha generado, es decir, se debería nombrar un gobernador encargado a través de una terna que pase el partido o el número de personas que inscribieron “Por Un Valle Seguro”.

“La gente sabe que aquí hay persecución, a mí me han tratado de hacer de todo, algunos andan diciendo que hay elecciones y si se lee, en el resuelve del fallo del Consejo Superior de la Judicatura por ningún lado dice de elecciones, es más, dice revocar el fallo de primera instancia que quiere decir se cambió la decisión, en ningún momento ni lo anulan ni lo desconocen, ni hablan de elecciones, yo pienso que esas personas en lugar de pensar con esa envidia, con ese odio, con esos ataques hacia el desarrollo del Departamento deben pensar con la cabeza, aquí tenemos que trabajar juntos para sacar este Valle del Cauca adelante”.

Juan Carlos Abadía agregó que seguirá defendiéndose, “puede que me acaben mi vida, mi carrera, consigan su propósito, pero miles de vallecaucanos, gente pobre de los sectores populares que estaban recibiendo un beneficio por el trabajo que hemos desarrollado, esa gente va quedar en el aire, y esas personas que no se quienes son, que me han tratado de hacer ese daño yo las invito a que reflexionen”.

El Gobernador informó que ya está adelantando las acciones pertinentes para que se respeten sus derechos.

“Hay una ponencia del 2010 de la magistrada María Mercedes López, quien estuvo a cargo del caso mío, donde las dos tutelas son exactamente iguales. A esa otra persona también se le emitió sanción disciplinaria, destitución de 10 años lo mismo que a mí, a esa persona le fallaron en primera y segunda instancia en la Procuraduría en contra, sin embargo en el Consejo Seccional de la Judicatura, mediante tutela se ganó la primera instancia igual que nosotros, pero la segunda instancia, esa ponente que es la misma mía, dice que la tutela es procedente ante sanciones disciplinarias por violación al debido proceso. Sin embargo a mí me dice que la tutela no es procedente para sanciones disciplinarias porque hay otras formas y mecanismos para garantizar las violaciones o la protección al debido proceso”, puntualizó Abadía.

El mandatario enfatizó que “eso es lo que uno no entiende, dos tutelas iguales, la una dice que sí, la otra dice que no, que hay detrás de eso no sé”.

Por eso, el gobernador apelará a la Corte Constitucional. “Este es un organismo que ha mostrado su independencia, yo estoy seguro de la transparencia de ellos, y esperemos, hay un Dios en el cielo, por encima de él no hay nada”.

  CONVOCADA A SESIONES EXTRAS LA ASAMBLEA


  • Desde este lunes y durante ocho días, la asamblea se ocupará del estudio de de tres proyectos de ordenanza.

  • Vigencias futuras ordinarias de Salud, Donación de lote para vivienda en Trujillo y Concesión del Monopolio del Alcohol Potable, son los temas de la agenda de trabajo que tendrá la Corporación.
Jimison Figueroa Carabali, presidente de
la Asamblea del Valle del Cauca.
SANTIAGO DE CALI, VALLE DEL CAUCA  . -    Mediante Decreto 0902 de Julio 27, el Gobernador del Valle del Cauca Juan Carlos Abadía Campo llamó a sesiones extras a la Asamblea Departamental por espacio de 8 días con el fin de estudiar y debatir tres proyectos de Ordenanza. El Decreto “Por medio del cual se convoca a la Honorable Asamblea Departamental del Valle del Cauca a sesiones extraordinarias”, dispone que las iniciativas a tratar a partir del próximo Lunes 2 de Agosto y hasta el Lunes 9 del mismo mes, serán:

1. Por medio de la cual se autoriza al Gobernador del Valle del cauca, para la asunción de vigencias futuras ordinarias en la reorganización y modernización de la red pública de prestadores de servicios en salud.

2. Por la cual se autoriza al Gobernador para donar un lote de terreno denominado El Topacio, de propiedad del Departamento del Valle del Cauca, ubicado en el Municipio de Trujillo, Valle y se deroga la Ordenanza 158 A de Diciembre 31 de 2002.


3. Por medio de la cual se faculta al Gobernador del Departamento del Valle del Cauca, para adelantar proceso de selección con el objeto de entregar en concesión el monopolio del alcohol potable, en cabeza actual de la Industria de Licores del Valle.


PRESIDENTE ELECTO DESIGNO NUEVOS MINISTROS 

  • El Jefe de Cambio Radical estará en la cartera del Interior y de Justicia.

  • Rodrigo Rivera llegará a la cartera de la Defensa Nacional.
Juan Manuel Santos, Presidente electo
de colombia
BOGOTÁ D.C., COLOMBIA . - El presidente electo de Colombia Juan Manuel Santos, quien sostuvo una reunion en la tarde de hoy en la "Casa Medina", donde se refirio a los temas que tienen que ver con su propuesta de unidad nacional, anuncio oficialmente los nombramiento del Presidente del Partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras como Ministro del interior y de Justicia y de Rodrigo Rivera, como Ministro de la Defensa Nacional.
German Vargas Lleras, nuevo
Ministro del Interior
Estos nombramientos estuvieron precedidos de una serie de especualaciones en diversos sectores políticos y de una explosivas declaraciones del saliente vicepresidente Francisco Santos en contra de Vargas lleras a quien califico como traidor.

Germán Vargas Lleras nacio en Bogotá D. C., Colombia, el 19 de febrero de 1962,  es un político  que aspiró a la presidencia de su país para el período del 2010 al 2014. Desde 1994 ha sido elegido cuatro veces para el Senado de la República obteniendo, para el 2006, la votación más alta. Hoy es presidente del Partido Cambio Radical.

Rodrigo Rivera, nuevo
Ministro de la Defensa
Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario donde se recibió de Abogado, y en el Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid en España donde tiene estudios de Doctorado en Gobierno y Administración Pública.

El ex presidente del senado y ex senador de la República es además miembro de una de las familias políticas más tradicionales del país, siendo nieto del expresidente de Colombia Carlos Lleras Restrepo.

Rodrigo Rivera proviene del partido liberal, es abogado, nacio en pereira y fue candidato a la presidencia de la republica.


Dice: Carlos Fernando Motoa
“GOBIERNO DE VENEZUELA NUNCA HA ESTADO ABIERTO AL DIÁLOGO”
BOGOTÁ D.C., COLOMBIA   . -    El senador Carlos Fernando Motoa lamentó la ruptura de las relaciones de Venezuela con Colombia, pero a su vez aseguró que nuestro país ha“intentado todas las fórmulas para mantener un buen ambiente con nuestro vecino, sin embargo, el Gobierno de Hugo Chávez ha puesto demasiados obstáculos”.
Para el parlamentario, hasta el momento ha quedado demostrado que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela “no tiene intención de abrirse al diálogo que ha tratado de mantener Colombia, ni ha mostrado interés en que permanezcan las relaciones comerciales,políticas, culturales y económicas que durante años de historia han  caracterizado a nuestras naciones”.

“Esta situación ha generado gran daño en miles de colombianos y venezolanos; a empresarios, comerciantes y familias que viven en lafrontera”, añadió Motoa Solarte.

El parlamentario agregó que es hora que Colombia comience a buscar nuevos socios comerciales para reemplazar el mercado venezolano e instó al nuevo Gobierno de Juan Manuel Santos a seguir trabajando en el tema de la globalización y tratados de comercio con otros países.


DIECINUEVE PROYECTOS ABOCÓ EL CONGRESO

Regular la actividad de las parteras, el Sistema Nacional de Migraciones y la inclusión de los bomberos en las profesiones de alto riesgo, son algunas de las iniciativas que tendrá que abordar este nuevo Senado.

BOGOTÁ D.C., COLOMBIA   . -    Diecinueve iniciativas quedan pendientes para discusión en segundo debate en el Senado de la República, para el periodo que se inicia hoy, más 20 proyectos que culminarán su trámite en la Cámara de Representantes, luego de haber obtenido el visto bueno del Senado.
Entre la iniciativas pendientes esta la que crea el Sistema Nacional de Migraciones y se expiden normas para la protección de los colombianos en el exterior; el que reconoce y regula la actividad de las parteras; el que reglamenta las actividades de comercialización en red o mercadeo multinivel en Colombia, así como el que rinde homenaje al maestro Rafael Calixto Escalona Martínez o 'Ley Escalona'.
También el que incluye a los bomberos de la Aeronáutica Civil en el Decreto donde se definen las actividades de alto riesgo para la salud del trabajador y se modifican y señalan las condiciones, requisitos y beneficios del régimen de pensiones de los trabajadores que laboran en dichas actividades.
Igualmente esperan por su aprobación en segundo debate los proyectos sobre tratados internacionales sobre los Recursos Fitogenéticos para la alimentación y la agricultura; el que aprueba el Convenio Internacional de Maderas Tropicales, 2006; el que aprueba el Acuerdo sobre el establecimiento de la Red Internacional del Bambú y Ratán y el que aprueba la Convención Internacional para facilitar la asistencia en casos de desastre.
Finalmente continuarán su trámite el proyecto que crea la Carrera Administrativa Especial para los trabajadores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, el que crea el Sistema Nacional de Información sobre demanda de empleo y el boletín de demanda laboral insatisfecha y el que reviste al Presidente de la República de precisas facultades extraordinarias para tomar decisiones en relación con el funcionamiento del Consejo Nacional Electoral.
Proyectos hacen tránsito en la Cámara de Representantes
Otros 19 proyectos que ya cursaron su trámite en el Senado de la República tendrán que ser abordados por la Cámara de Representantes antes de convertirse en leyes de la República.
Entre las iniciativas más destacadas se encuentra el que reglamenta la adecuada y efectiva participación de las comunidades afrocolombianas e indígenas en los niveles decisorios de la administración pública; el que rinde homenaje a la vida, y obra del maestro de música vallenata Leandro Díaz y el que establece el ascenso por mejoramiento académico de los docentes del decreto ley 1278 de 2002.
Igualmente el que regula la inclusión de la economía del cuidado en el sistema de cuentas nacionales con el objeto de medir la contribución de la mujer al desarrollo económico y social del país; el que declara patrimonio cultural y artístico de la nación el festival nacional de acordeoneros, en el municipio de San Juan Nepomuceno (Bolívar); el que crea la comisión legal para la equidad de la mujer del Congreso y el que crea los juegos deportivos culturales nacionales del magisterio colombiano.
Finalmente la iniciativa que establece el dia ecológico en el territorio nacional y el que establece medidas y tratamientos administrativos de orden pedagógico, profiláctico o terapéutico para las personas que consuman sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

CNE PUBLICÓ EL ESCRUTINIO FINAL DE SENADO DE LA REPÚBLICA
BOGOTÁ D.C., COLOMBIA . - Por fin después de una larga espera y expectativa que se tenía en varias regiones colombianas el Consejo Nacional Electoral dio a conocer en la página de Internet el formulario E-26, que contiene el escrutinio final de la votación para senado de la República, según la jornada electoral desarrollada el pasado 14 de marzo.

Precisamente, el resultado oficial, se conoce a cuarenta horas de instalarse formalmente el Congreso.

En el Valle del Cauca y especialmente en Palmira ciudad en la cual es oriundo se festejo con alborozo el ingreso de Carlos Fernando Motoa Solarte, quien supero por trece votos al actual Senador Rodrigo Lara Restrepo.

En las huestes liberales, no alcanzaron los votos suficientes el senador Luis Fernando Duque y el representante Lidio García.

El partido con mayor votación fue la ‘U’, con 2 millones 791 mil 280 sufragios, posteriormente se ubico el conservatismo con 2 millones 255 mil 219, la tercera ubicación fue para el Partido Liberal con 1 millón 723 mil 340; seguido del PIN, con 890 mil votos.

Con gran sorpresa se pudo apreciar que Cambio Radical fue uno de los damnificados con la disminución del número de personas que lo respaldan.


ELEGIDO NUEVO ALCALDE DE MIRANDA, CAUCA

  • Escrutinios municipales comenzarán este martes a las 9:00 a.m.

  • De acuerdo con el conteo de mesa realizado por los jurados de votación, Armando Largo Rivera, del Partido Liberal, sería el nuevo alcalde de este municipio.
BOGOTÁ D.C., COLOMBIA   . -    Los ciudadanos del municipio de Miranda, Cauca, eligieron hoy domingo 18 de julio a su nuevo alcalde municipal, en una jornada electoral que transcurrió en normalidad.

De los 16.117 ciudadanos que estaban habilitados para votar, 9.546 ejercieron su derecho al voto, es decir un 59,2 % del censo electoral.

De acuerdo con el conteo de mesa realizado por los jurados de votación Armando Largo Rivera del Partido Liberal sería el nuevo alcalde de MIranda con 4.355 votos, seguido de Orlando Bonilla Carabalí, del Movimiento Apertura Liberal, con 4.035 sufragios.

Un total de 228 jurados atendieron las 38 mesas de votación que instaló la Registraduría Nacional del Estado Civil en 11 puestos: un puesto se ubicó en la cabecera municipal y los otros diez en el área rural.

La elección atípica del alcalde de Miranda obedece a que la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años a Hiber Jaramillo Díaz, del Partido Liberal y quien fue elegido con 4.577 votos en las elecciones de 2007.

MOVIMIENTO MIRA LOGRÓ TERCERA CURUL EN EL SENADO
Con el respaldo de más de 320 mil colombianos, el Movimiento Político MIRA logró obtener tres curules al Senado de la República, gracias a la confianza depositada por los colombianos el pasado 14 de marzo.

BOGOTÁ, D.C., COLOMBIA   . -   Una vez terminados los escrutinios electorales, el Consejo Nacional Electoral confirmó oficialmente la tercera curul obtenida en las comisiones escrutadoras y que será ocupada por el ex concejal de Bogotá, Carlos Alberto Baena López.


Asimismo, la entidad confirmó las credenciales para los senadores Alexandra Moreno Piraquive y Manuel Virgüez quien desde el día de las elecciones entraron en la composición del nuevo Senado de la República.


La curul de Cámara de Representantes por Bogotá, será ocupada por Gloria Stella Díaz Ortiz.



La nueva bancada en el Congreso de la República ha anunciado priorizar temas que contribuyan al bienestar de los colombianos, entre ellos la defensa de la infancia, asuntos ambientales, los temas de movilidad y urbanismo, seguridad y defensa, así como una reforma al Código Electoral, entre otros.
"Me había comprometido con la Cámara de Representantes a radicarles una iniciativa que en varios aspectos modificaba la reforma política", señaló el Ministro.
Así mismo, el jefe de la cartera Política explicó que el proyecto presentado consta sólo de cuatro artículos.
"El primero tiene que ver con el tema de equidad de género en la conformación de las listas. La solicitud de la Cámara era para que en aquellas circunscripciones donde se eligen más de cinco integrantes y en donde el número de mujeres inscritas para participar en el proceso no llegare a 30 por ciento, los partidos políticos podrían completar dichas listas con personas del mismo género sin atender a la limitante que establecía la reforma".
En cuanto al porcentaje mínimo de reposición de gastos a los candidatos los representantes había expresado su duda sobre qué pasaba si un partido por la vía de solicitarlos avances en la elección de corporaciones públicas disponía de los mismos frente a los gastos de reposición de los candidatos