viernes, 21 de octubre de 2016

Gobernadora logró mediar entre Invías y comunidades indígenas de Florida para proyecto vial Pacifico-Orinoquía

Asistentes al dialogo
con la Gobernadora
Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -   Una mediación de la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en una reunión entre Invías y gobernadores indígenas de Florida, logró reabrir los diálogos en busca de construir un acuerdo que permita el paso por territorios de conservación ancestral, de la cordillera central, al proyecto vial Troncal Pacifico-Orinoquía.
Las conversaciones entre ambas partes que hasta el momento no han fructificado, esta vez con la presencia de la Gobernadora del Valle permitieron presentar por parte de los gobernadores indígenas, de los representantes del Gobierno y de los ingenieros del proyecto, los alcances de la iniciativa y su posible impacto en los territorios de influencia indígena.
Además hubo discusión y análisis sobre la forma como se podría ir logrando aproximaciones de entendimiento, para lo cual la Gobernadora propuso la creación de una mesa de diálogo, en fecha por determinar, para que tanto Invías, los ingenieros y las comunidades aborígenes, lleguen con los temas revisados y nuevos fundamentos de análisis.
“Quedaron de evaluar lo que se les presentó por parte  de invias y de la empresa que esta haciendo el diseño, para luego hacer unas mesas de trabajo y hablar sobre las inquietudes. Creo que se logró un avance muy importante y estoy muy satisfecha de que podamos haber dialogado porque estamos en tiempos de paz y reuniones como estas significan construcción de paz”, precisó la Gobernadora.
Este macroproyecto vial le daría más conectividad al Valle desde Buenaventura, pasando por Palmira, Pradera, Florida, cruzar la cordillera central hasta Herrera-Tolima y por allí hasta Colombia en el Departamento del Huila, para unir los tres departamentos (Valle, Tolima y Huila), explicó el Director Territorial de Invías, Edgar Iván Quintero.   
La troncal Pacifico-Orinoquía, se encuentra en la primera fase de estudios y esta proyectada como la primera gran vía transversal de Colombia.

No hay comentarios.: