domingo, 23 de noviembre de 2014

“Nuestra política pública es construir y para eso debemos trabajar de la mano con Fedelonjas”: Minvivienda

  • Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, en la clausura del Congreso de Fedelonjas en Medellín.
  • Queremos hacer ciudades que se adecuen al cambio climático o riesgos ambientales. Ciudades que no piensen en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones”, indicó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona en el cierre del Congreso de Fedelonjas.
Medellín, Antioquia   . -   En el marco de la clausura del Congreso de Fedelonjas realizado en Medellín, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, indicó que el trabajo de las lonjas será fundamental para poner en marcha el nuevo programa de arrendamiento conocido como Tacs, junto con el Fondo Nacional del Ahorro, el cual es un programa de arrendamiento con opción de compra. “Fedelonjas tendrá un puesto en la junta directiva del FNA y va a tener a su cargo los avalúos para que estos préstamos hipotecarios se puedan profundizar en el país”, indicó Henao Cardona.
Luis Felipe Henao Cardona,  Ministro de Vivienda
Es la primera vez que se realiza un programa donde el pago de la renta de un inmueble se divide en dos: un porcentaje se va al pago del arriendo y otro al ahorro para que la familia en un tiempo pueda comparar la vivienda.
También indicó que el Gobierno Nacional seguirá trabajando con las lonjas en la profesionalización y la intermediación a los contratos de arrendamiento. “Hay que fortalecer el sector de las lonjas. Somos unos de los pocos países en el mundo que tenemos una intermediación para todos los contratos de arrendamiento y eso ha permitido que hayan garantías adecuadas”, explicó el jefe de la cartera de vivienda.
Asimismo, el ministro indicó que la inversión extranjera en el área de construcción va en aumento y se presentan interesados, como es el caso de uno de los inversionistas más importantes de Estados Unidos que tiene interés en invertir $350 millones de dólares para proyectos inmobiliarios en el país. “Creo que con la seguridad jurídica que está blindando, con la modificación de la ley 820 de arrendamiento, con los procesos del Plan Nacional de Desarrollo para mayor seguridad jurídica en el trámite de licencias y generación de planes parciales, vamos a tener un buen año 2015 en construcción con mucha inversión extranjera”, puntualizó Minvivienda.
En cuanto al nuevo programa para clase media ‘Mi Casa Ya’ indicó que será importante para las regiones como Antioquia, donde se espera que el sector de la construcción tenga un dinamismo que supere las 30 mil viviendas iniciadas el próximo año en la región.
“Es la primera vez que se le da un impulso a la clase media con la cuota inicial y con el subsidio a la tasa, de igual forma lo que queremos es que profesionales o familias unipersonales puedan comprar vivienda hasta por 86 millones con cuotas de alrededor de 500 mil pesos al mes”, explicó Luis Felipe Henao Cardona.
Durante su exposición también propuso modelos de ciudades aglomeradas y comunicadas: “Esta alianza que desarrollamos con Fedelonjas es para tener estímulos y políticas de vivienda muchos más inclusivas como el que se propone con el arrendamiento, el poder generar oportunidades para generar una mayor movilidad social, poder apostar, no solo a una ciudad, sino a una aglomeración con sistemas de transporte y mayor espacio público. Eso, es pensar a 50 años y no pensar solo en el ahora”, puntualizó.

No hay comentarios.: