viernes, 21 de noviembre de 2014

Nima I, una joya que cumple 100 años generando mucho más que energía

  • La central hidroeléctrica Nima I, ubicada en zona rural de Palmira, cumple un siglo de funcionamiento.
  • Durante este tiempo, además de generar energía le ha brindado agua potable a los palmiranos y contribuido a la conservación de la laguna Santa Teresa, ubicada en el Parque Natural Nacional Las Hermosas.
  • Desde mañana y hasta 30 de noviembre en el centro comercial Unicentro de Palmira EPSA realizará una exposición fotográfica que muestra cómo los ingenieros, en medio de una difícil topografía,  edificaron es esta gran obra.
Palmira, Valle del Cauca   . -   Nima I es una de las centrales hidroeléctricas más antiguas del país y una joya para todos los vallecaucanos, en especial para Palmira. Fue puesta en operación en 1914 y hoy luego de 100 años sigue como si el tiempo nunca le hubiese pasado.
Foto aerea Central Hidroelectrica Nima I
La temperatura en la laguna Santa Teresa es 0 a 4 grados. En invierno es bajo cero grados centígrados.La importancia de esta planta, que tiene una capacidad de generar 2,5 MW de energía, va mucho más allá: luego de utilizar el recurso hídrico para la generación de energía, las centrales Nima I y Nima II (esta última construida en 1942) le entregan el agua a Aquaoccidente, que la distribuye a más de 400.000 palmiranos y considerada una de las de mejor calidad del país. Finalmente, también sirve para el riego de cerca de 6.900 hectáreas de cultivos agrícolas de la región.
Represa  Santa Teresa, una ‘proeza’ de la ingeniería
El agua con la que Nima I genera energía es traída desde la laguna Santa Teresa, ubicada a más 3.800 metros sobre el nivel del mar, en el Parque Natural Nacional Las Hermosas.

A esta laguna natural se le construyó una represa, una obra de ingeniería de gran envergadura realizada por la Compañía Colombiana de Electricidad, bajo la dirección del señor James Collins. Para su construcción fue necesario subir a lomo de mula desde la planicie a más de 3.500 metros de altura el cemento, hierro y demás materiales. También se hicieron carriles en madera para movilizar cientos de toneladas de material.
Para dimensionar lo que significó transportar el personal y construir la represa de la laguna Santa Teresa en la década de los 40’s basta con saber que actualmente para llegar hasta allá hay que desplazarse hasta la zona rural de Pradera y desde la vereda Bolo Azul embarcarse en un viaje durante cerca de ocho horas a caballo, único medio de transporte para acceder a esta reserva natural.
Laguna Santa Teresa
A la laguna Santa Teresa solo se puede acceder a caballo y este desplazamiento desde Palmira requiere de un día de travesía.Todo el verano Palmira requiere un flujo adicional de agua para abastecer a su población en las horas de mayor demanda (9:00 a.m. a 2:00 p.m.). Para poder cumplir con este requerimiento vital, una persona debe abrir una válvula ubicada en la represa de Santa Teresa, lo que permite dar el caudal adicional que se requiere para que los palmiranos gocen del precioso líquido. Para que esto sea posible, una persona abre esta válvula a las 2:00 a.m., debido a que entre el acueducto y la represa hay una distancia de 52 km y el agua se demora siete horas en llegar.
Paraíso de biodiversidad
La laguna de Santa Teresa aporta a la conservación de un hermoso ecosistema en donde nacen cientos de pequeños ríos que a través de caminos recorren bosques, valles y sabanas hasta desembocar a los ríos tutelares de  Tuluá, Palmira y Buga, en el Valle del Cauca, así como Rioblanco, Roncesvalles y Chaparral, en el Tolima.
En este paraíso también hay especies en vía de extinción como la palma de cera y la danta de páramo, el oso de anteojos, venados, entre otros.
Años de cambios y transformaciones
En 1914 la Compañía Colombiana de Electricidad, empresa fundada en Barranquilla y pionera en el país en la generación de electricidad, fue la que construyó Nima I. En 1962,  la Nación adquirió los activos de la Compañía y Nima fue vendida a la Corporación Regional del Valle del Cauca, CVC, que la administró por 30 años. Finalmente, el 1 de enero de 1995 pasó a propiedad de EPSA.
En la actualidad, EPSA adelanta programas socioambientales para proteger la cuenca del río Nima, afluente de donde se toma el agua, además de entregar transferencias a Palmira y a la CVC por la energía generada, recursos que principalmente deben ser destinados a programas de conservación de la cuenca y de saneamiento ambiental.
Exposición fotográfica
A través de catorce fotografías los palmiranos podrán descubrir los detalles de cómo se construyó la central hidroeléctrica Nima I y el embalse en la laguna Santa Teresa. También podrán apreciar los cambios y la evolución que ha tenido la central durante estos 100 años.
Estas fotografías son un material invaluable que EPSA quiere compartir con  toda la ciudadanía, pues se trata de imágenes que datan de la década de los 40´s y una de ellas es incluso de 1920, en la que se muestra cómo los ingenieros, en medio de una difícil topografía,  edificaron es esta gran obra.
La exposición estará en el Centro Comercial Unicentro Palmira, desde el 21 de noviembre hasta el 30 de noviembre.

No hay comentarios.: