domingo, 31 de agosto de 2014

Capturados 64 delincuentes del “Clan Úsuga” y “la Empresa”.

Buenaventura, Valle del Cauca   . -   Las autoridades de policía informaron que en desarrollo de operaciones de alto impacto tendientes a desmantelar estructuras que delinquen en Chocó y Buenaventura (Valle del Cauca), la DIJIN, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a 64 integrantes de la banda criminal "Clan Úsuga' y la organización delincuencial "la Empresa".
En este puerto del pacífico colombiano, los investigadores de la Policía Nacional ubicaron a 48 criminales de dos organizaciones responsables de violentas confrontaciones, entre ellos a Eber Alegría, alias "Liso Negro" máximo cabecilla del "Clan Úsuga" en esta región del país y quien heredó el aparato sicarial de esa estructura tras la captura de alias "Resorte" en febrero de este año.
Según las autoridades este criminal perteneció al frente 30 de las Farc, Manuel Cepeda Vargas desde el año 1998 hasta 2006, cuando fue capturado por el delito de rebelión. Al recobrar su libertad  se unió a la  conformada banda delictiva "la Empresa" (brazo armado de los rastrojos), en la que  después de varios años, se posicionó  como narcotraficante y cabecilla financiero.
En 2012 se cambió de bando y al sellar alianzas con narcotraficantes de Buenaventura conocidos con el "Clan Bustamante" (todos hermanos y varios en proceso de extradición), promovió el ingreso a sangre y fuego de la banda criminal del "Clan Úsuga", con el fin de apoderarse de las rutas del narcotráfico que parten del pacífico colombiano a su vez,  cobrar una cuota a otros vándalos quienes pretenden sacar  estupefacientes desde esa región del país.
Los otros 47 capturados eran los encargados de ejecutar homicidios selectivos y promover el cobro de extorsiones a comerciantes, con el fin de nutrir los ingresos ilícitos de la estructura. Se les señala de 22 muertes en los últimos seis meses en Buenaventura. Todos fueron judicializados y enviados a diferentes cárceles del departamento de Valle de Cauca. Otros dos delincuentes con pasado en banda "La Empresa", rival del "Clan Úsuga" fueron informados en prisión de los procesos en su contra.

No hay comentarios.: