jueves, 25 de julio de 2013

Alias ‘El Ronco’ sindicado de liderar la banda delincuencial de la 28 fue capturado por las autoridades

  • Alias ‘El Ronco’ sindicado de liderar la banda delincuencial de la 28 fue capturado por las autoridades
  • También aprendieron a alias ‘Engy’
  • Se encontraba en una clínica de Cali reponiéndose de varias heridas a bala.
  • Esta  sindicado de manejar la extorsión en menor cuantía en la zona de la galería
 
Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -   La Policia Nacional en rueda de prensa realizada en esta capital, anunció la captura de alias ‘El Ronco’, por parte del Gaula, en el marco de estrategias operativas contra la extorsión.
Se trata de José Arvey Escobar Jiménez, conocido como ‘El Ronco’ sindicado de ser el cabecilla de la banda delincuencial ‘El Ronco’ o ‘La 28’.
También se logro capturar a Engelbert Palacios Bermúdez, Alias ‘Engy’ a quien se le acusa de pertenecer a la misma organización delincuencial.
La captura de alías “el ronco” se realizó en la Clínica Los Farallones de la ciudad de Cali, encontrándose hospitalizado debido a las heridas sufridas con arma de fuego, recibiendo tres impactos a la altura del abdomen, en hechos sucedidos el día 16 de julio, en la carrera 1 D2 con calle 53 barrio Los Andes de esta ciudad, donde falleció su abogado de confianza José Gerley Sánchez Benítez.
Alias 'El Ronco'
Según las autoridades “Este reconocido delincuente se encontraba hace varios meses en la ciudad de Cali, con el propósito de eludir la acción de las autoridades, y se registró en la Clínica como Carlos Enrique Hurtado, con cédula de ciudadanía número 14.577.099 de Cali (Valle)”.
Las autoridades indicaron que Con estas capturas se logra la desarticulación de la banda delincuencial que se hacían llamar “el ronco ò la 28”.
La banda operaba  en Palmira, a través de grupos de vigilancia informal, enviando colaboradores de su estructura para ejercer presión bajo amenazas e intimidación, efectuando  cobros en menor cuantía de forma recurrente y presencial, y en ocasiones mediante llamadas telefónicas, exigencias que oscilaban entre $10.000 a $50.000 mil pesos diarios sobre productos que ingresan y se distribuyen en la galería, especialmente a la comercialización del tomate, cilantro, cebolla y papa; de otra parte, efectuaban extorsiones selectivas de mayor cuantía sobre los comerciantes mayoristas y establecimientos de comercio del sector, con un radio de acción delictivo en los barrios Sesquicentenario, Recreo y La Trinidad, de esta localidad.
Alias “el ronco” se le sindica del homicidio del señor  Gustavo Hernando Zúñiga Bolaños, Comerciante de la Galería “Las Delicias”, quien venía siendo víctima del delito de extorsión, a finales del año 2011.
Alias ‘Engy’
Alias “engy”  tenía como misión en la organización delincuencial,  llevar mediante intimidación a las víctimas para encontrarse con alías “el ronco” para el pago de las exigencias económicas, de la misma manera efectuaba cobros en menor cuantía de forma recurrente y presencial. Realizaba otras actividades delictivas como homicidios selectivos, micro tráfico, hurto, vinculación e instrumentalización de menores de edad.  
Los capturados fueron dejados a disposición mediante autoridad competente, por los delitos de Extorsión, Secuestro, en concurso con el delito de Fabricación, Trafico, Porte armas de fuego, sus partes y municiones,  Concierto para Delinquir y Uso  de Menores de Edad para la Comisión de Delitos.
 

No hay comentarios.: