lunes, 15 de abril de 2013

Grave crisis de hospital departamental de Cartago

  • Déficit acumulado es de $ 12.074´ millones
  • Solución sería fusionar a la casa de salud con la IPS local y crear nivel III para el norte del Valle
  • Asamblea del Valle del Cauca analizó la crisis hospitalaria en sesión descentralizada.
Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -   Luego de conocer la crisis financiera que tiene en alto riesgo al Hospital de Cartago ESE, la Asamblea integró una Mesa de Trabajo que estudiará soluciones para el centro asistencial fortaleciendo la red pública hospitalaria de la subregión norte.  Así lo indicaron en una sesión descentralizada Luis Arley Ossa y Argirio Villegas Ramírez, diputados, donde se supo que el déficit suma $ 12.074´ millones.  El Secretario de Salud Fernando Gutiérrez dijo que existe un Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero cuyo objeto es equilibrar la situación, mientras el Alcalde Alvaro Carrillo y el Gerente del Hospital John Fredy Acevedo, se unieron a la idea de fusionar ese Nivel II con el Nivel I de la IPS Local, y constituir un Nivel III de alta complejidad en el área.
Plenaria de la Asamblea  analizo el problema del Hospital
de Cartago
“El alto déficit tiene el hospital al borde de liquidarse, y aunque el Departamento pague los $ 6.066´ millones que le adeuda, no alcanza a cubrir el acumulado negativo con que se cerró en 2012: $ 12.074´ millones.  La crisis colapsó y no podemos seguir con ese paseo de la muerte que implica trasladar los pacientes desde Cartago hasta Cali”, sostuvo el asambleísta Ossa González.  El Secretario Gutiérrez anunció que “la Asamblea y Salud Departamental han dado inicio a un ciclo de sesiones sobre la red hospitalaria”.  “En el caso Cartago, si no hacemos algo el HDC tiende a colapsar en perjuicio de la atención de la población del nivel II y III y los pobres no asegurados”, anotó.  Por su parte el Gerente Acevedo Giraldo opinó que la propuesta de integración de niveles “responde al concepto de redes de la Ley 1438, que sería en corto plazo el salvamento de las ESE públicas”.
Se explicó que en el Escenario 1 sin fusión, el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero no alcanzaría el equilibrio económico, ya que a 2016 se tendría un déficit de $ 22.700´ millones con recursos disponibles de solo $ 14.520´ millones que mantendrían un déficit acumulado de $ 8.120´ millones.  En el Escenario 2 con fusión del Nivel I en 2014, el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero llevaría a cancelar en 2013, 2014 y 2015 los pasivos acumulados de $ 16.591´ millones y en 2015 y 2016 se tendrían recursos para inversión del orden de los $ 6.116´ millones, haciéndolo perfectamente viable.

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