domingo, 8 de junio de 2008

DAS CAPTURA A 16 PERSONAS DEDICADAS AL TRAFICO DE INMIGRANTES

SANTIAGO DE CALI . - En operativos adelantados por funcionarios del DAS en las ciudades de Bogotá, Cali y Popayán, fueron capturadas 16 personas como culminación de un proceso de investigación en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, tendiente a desmantelar una organización, que mediante diferentes modus operandi se dedicaba al tráfico de migrantes.

En Bogotá fueron capturados Julian Andres Orozco Quiceno, cabecilla de la organización, así como Gonzalo Rozo, Yuli Pauline Villacorta, Faride Vanegas, Ana Maria Hernandez, Luz Clemencia Guerrero, Edgar Arcos, José María Barrios, Luz Celida Meneses, y Olga Lucia Gomez.
En la ciudad de Cali fueron capturados Beatriz Juliana Orozco, Luz Marleny Sanchez y Omar Rios, así como John Jairo Fernandez en la ciudad de Popayán.
Todos los capturados están sindicados de diferentes delitos, entre los que se encuentran el concierto para delinquir, tráfico de migrantes, falsedad en documento público, falsedad en documento privado y algunos de ellos por lavado de activos.

La organización se encargaba de suministrar a personas interesadas en obtener la visa para los Estados Unidos, España, Portugal, México y Costa Rica, documentos falsos como certificaciones laborales, extractos bancarios, planes y seguros internacionales de viaje, además de asesorarlas para la presentación de la solicitud ante los consulados de estos países, trámites por los que una vez obtenida la visa, cobraran hasta 10 millones de pesos.

Uno de los modus operandi de la organización consistía en el reclutamiento de personas, quienes para obtener la visa en forma gratuita, simulaban matrimonios con terceras personas que requerían del visado para los Estados Unidos, los cuales pagaban a la organización hasta 12 millones de pesos para obtener este documento.
Por estos hechos igualmente fueron capturados en la ciudad de Bogotá, los funcionarios de la Presidencia de la República Carlos William Beltran, quien tenía el cargo de conductor y Gloria Hernandez, secretaria.

En el momento se llevan a cabo las respectivas audiencias de control de legalidad, ante el Juez 58 de Control de Garantías.

Durante esta investigación el Departamento Administrativo de Seguridad DAS contó con todo el respaldo y el apoyo de la Presidencia de la República.

1 comentario:

José Ricardo quiceno Quiceno dijo...

Un favor, como puedo obtener información actualizada. ? O sea del año 2021